FICHA COMPLETA
IDENTIFICACIÓN
Código de catalogación: ML012869
Número registro nacional: 0000027480
Código de ubicación: SEP-V020-004

CULTURA, ESPACIO Y TIEMPO
Cultura/Estilo: Mochica
Cronología: Épocas de Rafael Larco Hoyle:
Época Auge (1 dC - 800 dC)
Cronología de John Rowe:
Período Intermedio Temprano (200 aC - 600 dC)
Región: Costa Norte
Valle:
Sitio:

DESCRIPCIÓN FÍSICA Y DIMENSIONES
Material Primario: Cerámica
Tipo de Material: Cerámica
Categoría Morfofuncional:
Cántaro Escúltórico
Escena Principal:
Cabeza ofrenda / cabeza trofeo
Combate y captura de prisioneros
Descripción:
Cántaro escultórico que representa la cabeza de un hombre que lleva un corte de cabello con flequillo cerquillo sobre la frente de manera semejante a los guerreros cautivos, Usa orejeras o pendientes circulares dobles.
Alto: 412 mm / Largo: 271 mm / Ancho: 301 mm / Peso: 3623 g

RECURSOS ADICIONALES
Cabeza de cautivo
Este es un cántaro escultórico de cerámica que representa la cabeza de un personaje cautivo. Esta cabeza humana está adornada por orejeras colgantes de forma circular, una en la parte superior del lóbulo de la oreja y otra en la parte inferior. El vaso es de color rojo, mientras que las orejeras y la esclerótica de los ojos son de color crema. El personaje tiene un cerquillo sobre la frente. Esta manera de representar el cabello es semejante a la de los guerreros que han sido derrotados en el combate ritual y van a ser preparados para el sacrificio. El cabello, en esos casos, ha sido cortado, quedando tan solo un flequillo sobre la frente. Este rasgo nos permite decir que este cántaro representa la cabeza de un guerrero derrotado en los combates ceremoniales, a quien se le cortaba el cabello, se le desvestía y luego se sacrificaba para propiciar a los dioses principales del panteón Mochica.
 
Texto de Vitrina SEP-V020
Vasos Retratos Mochica
La Mochica fue una de las pocas civilizaciones que hizo verdaderos retratos. Éstos muestran rasgos anatómicos con alto grado de detalle y exactitud. Las personas retratadas podrían haber sido reconocidas sin la  ayuda de otros símbolos o la referencia escrita de sus nombres. 
Los individuos retratados fueron miembros de la élite gobernante, sacerdotes, guerreros  o incluso artesanos destacados. Fueron representados en diversos momentos de su vida. 
También eran representados los rostros de las divinidades. No se ha encontrado hasta ahora retratos de mujeres. Destaca el detalle en la representación de los tocados, arreglos del cabello, adorno corporal y pintura facial. Muchos vasos retratos muestran huellas de haber sido usados, quizás como contenedores de chicha, la bebida ceremonial. Posteriormente, fueron depositados en tumbas. 
 
Google Art Project

 

Av. Bolivar 1515, Pueblo Libre. Lima 21, Perú | T (00511) 4611312 - (0511) 4611835 | F (00511) 4615640
© DOBLE SELLO • 2010 © MUSEO LARCO • 2010