FICHA COMPLETA
IDENTIFICACIÓN
Código de catalogación: ML017535
Número registro nacional: 0000032170
Código de ubicación: SEP-V024-005

CULTURA, ESPACIO Y TIEMPO
Cultura/Estilo: Chimú
Cronología: Épocas de Rafael Larco Hoyle:
Época Imperial (1300 dC - 1532 dC)
Cronología de John Rowe:
Período Intermedio Tardío (1000 - 1476 dC)
Región: Costa Norte
Valle: Moche
Sitio: Chan Chan

DESCRIPCIÓN FÍSICA Y DIMENSIONES
Material Primario: Cerámica
Tipo de Material: Cerámica
Categoría Morfofuncional:
Botella Doble Cuerpo Asa Puente Cintada
Escena Principal:
Baile
Ceremonia de culto al cuerpo del ancestro o mallqui
Descripción:
Botella doble cuerpo asa puente cintada con representación de personaje con tocado de media luna, orejeras circulares, camisa y taparrabo, flanqueado por dos aves con tocado de media luna. Representación escultórica de una danza ritual en ronda, formada por un personaje principal con tocado grande de media luna, orejeras circulares, collar y túnica, tomado de las manos por dos personajes de rango medio con tocado de media luna, collar y taparrabo; a su vez, éstos están tomados de las manos con cuatro personajes de rango menor con túnicas. Cerrando la ronda se encuentran dos músicos, uno está tocando un tambor y el otro sosteniendo un cántaro. En el centro se encuentra un personaje sentado con dos cántaros con soga alrededor del cuello y un cuenco.
Alto: 198 mm / Largo: 140 mm / Ancho: 270 mm / Peso: 1206 g

RECURSOS ADICIONALES

Ceremonia de culto al cuerpo del ancestro o mallqui

Esta botella silbadora escultórica de cerámica representa una escena de consumo ritual de chicha, danza y culto al ancestro. Está formada por una botella con un pico largo, que está conectada a un volumen cúbico sobre el cual se ha modelado la escena. Es una escena en la que participan ocho personajes. Al centro se encuentra el personaje de mayor tamaño, vestido con túnica y con un gran tocado de cabeza con adorno en forma de media luna. Lleva orejeras circulares y collar, y está tomado de las manos por dos personajes de menor tamaño que también llevan túnica, tocado de media luna, y collar. Cerrando la ronda se encuentran dos músicos, uno está tocando un tambor y el otro sosteniendo un cántaro. En el centro de la ronda se encuentra un personaje sentado con dos cántaros con soga alrededor del cuello y un cuenco. Esta escena parece referirse a una ceremonia que involucra brindis, danza y música. Sobre uno de los frentes de la botella se puede ver la imagen del personaje con tocado de media luna, orejeras circulares, camisa y taparrabo, flanqueado por dos aves con tocado de media luna. Esta imagen representa al ancestro divinizado, que es frecuentemente representado en el arte Chimú.
 
Texto de Vitrina SEP-V024
Chimú
En la cerámica Chimú se distingue el renacimiento de la tradición del norte después de unos 300 años de influencia artística sureña. Las botellas con asa estribo serán nuevamente la forma predominante. En la esquina entre el pico y el asa de las piezas, se representa  un pequeño mono. Como en el arte Mochica, la cerámica escultórica vuelve a alcanzar un rol protagónico.
La élite Chimú opta por la cerámica negra, y renuncia tanto al uso de la policromía, como al asa puente con doble pico en la cerámica, rasgos claramente sureños. 
La cerámica Chimú se confeccionó utilizando moldes, ya que se trató de una producción alfarera en serie.
Tal como dos mil años antes se representaba al felino como el poderoso que vencía al venado, en el arte Chimú se representa al ser humano cargando al venado sobre sus hombros, transmitiendo el mensaje de una humanización del poder. 
 
Google Art Project

 

Av. Bolivar 1515, Pueblo Libre. Lima 21, Perú | T (00511) 4611312 - (0511) 4611835 | F (00511) 4615640
© DOBLE SELLO • 2010 © MUSEO LARCO • 2010