FICHA COMPLETA
IDENTIFICACIÓN
Código de catalogación: ML040218
Número registro nacional: 0000055585
Código de ubicación: SEP-V008-001

CULTURA, ESPACIO Y TIEMPO
Cultura/Estilo: Cupisnique
Cronología: Épocas de Rafael Larco Hoyle:
Época Formativa (1250 aC - 1 dC)
Cronología de John Rowe:
Horizonte Temprano (800 aC - 200 aC)
Región: Costa Norte
Valle: Chicama
Sitio: Salamanca

DESCRIPCIÓN FÍSICA Y DIMENSIONES
Material Primario: Cerámica
Tipo de Material: Cerámica
Categoría Morfofuncional:
Botella Gollete Asa Estribo Escultórica
Escena Principal:
Cabeza ofrenda / cabeza trofeo
Descripción:
Botella gollete asa estribo escultórica que representa una cabeza, mitad cara de felino con ojo excéntrico y mitad cara antropomorfa con ceja con representación de cabeza de venado y serpiente saliendo por la boca. Esta pieza representa la transformación del chamán, asumiendo los poderes de animales como el felino.
Alto: 243 mm / Largo: 128 mm / Ancho: 134 mm / Peso: 471 g

RECURSOS ADICIONALES

Transformación del chamán en jaguar

Esta es una botella de cerámica de casi 3000 años de antigüedad, fino exponente del arte funerario de la época formativa. En el cuerpo de la botella se pueden distinguir dos rostros parciales: la mitad de la izquierda es un rostro de felino, con colmillos. La mitad de la derecha es un rostro humano de cuya nariz sale una serpiente, y cuya oreja se transforma en la cabeza de un venado. El rostro del felino hace alusión al plano terrestre, mientras que el rostro antropomorfo está vinculado al mundo interior, tanto por la serpiente  como por el venado, que es el animal que representa la vida que el jaguar toma, y que se ofrece en sacrificio. En las religiones de la Época Formativa aparecen personajes con rasgos del felino, como las arrugas en el rostro y las  bocas con grandes colmillos. Los sacerdotes de esta época consumían el jugo del cactus San Pedro, que tenía efectos alucinógenos, y este consumo les generaba la experiencia trascendente de transformación en animales con poderes especiales, como el jaguar. De esta manera, teniendo los poderes de estos animales, ellos podían intermediar entre el plano terrenal, el mundo superior y el mundo interior. Ello explicaría la representación de posibles retratos de chamanes que adquieren gradualmente rasgos faciales del jaguar en el arte Cupisnique.

 

Texto de Vitrina SEP-V008
El felino antropomorfo Cupisnique
La antropomorfización del felino en el arte precolombino marca un momento clave en el desarrollo de estas culturas. Las religiones de la Época Formativa crearon dioses de forma humana pero con los poderes sobrenaturales del felino. En la tierra, los jefes supremos asumen el poder del felino. El gran poder religioso, político y económico que acumularán les permitirá desarrollar la producción más eficientemente.En los rostros de estos personajes se combinan rasgos humanos con rasgos de felino, como los dientes, los bigotes y los ojos almendrados.
 
Google Art Project

 

Av. Bolivar 1515, Pueblo Libre. Lima 21, Perú | T (00511) 4611312 - (0511) 4611835 | F (00511) 4615640
© DOBLE SELLO • 2010 © MUSEO LARCO • 2010