Visitas escolares

El Museo Larco ha diseñado programas escolares temáticos e interactivos para estudiantes de todos los niveles escolares: inicial, primaria y secundaria. Estos programas buscan motivar, acompañar, fortalecer y facilitar el desarrollo de competencias en áreas como personal social, las ciencias sociales, las comunicaciones, ciencias y tecnología, arte y cultura, y sobre todo la comprensión de las culturas del antiguo Perú.

¿Cuál es nuestra propuesta pedagógica?
Los programas del Museo Larco han sido elaborados tomando en cuenta los acercamientos pedagógicos propios de la Educación en Museos, que consiste en la investigación y el aprendizaje basados en el objeto histórico/artístico. Utilizamos diversas metodologías, como el aprendizaje basado en preguntas, estrategias didácticas de pensamiento visual, aprendizaje práctico y la teoría de las inteligencias múltiples.

¿Qué se espera lograr con los programas escolares?
En los programas se desarrollan actividades diversas: los niños exploran, leen, dibujan, crean e interpretan, conversan y debaten entre ellos. Así, los estudiantes construyen activamente nuevos conocimientos durante su visita al museo. Estas actividades especiales permiten también ampliar las capacidades y desarrollar nuevas competencias en los participantes. Nuestra propuesta educativa ha conseguido el objetivo de estimular y sensibilizar a los alumnos sobre el patrimonio, plantear otra forma de visitar y entender lo que es un museo, y acercar afectiva y cognitivamente a los estudiantes a las culturas originarias de nuestro territorio.

¿Qué materiales se utilizan en los programas escolares?
Los programas incluyen materiales pre y post visita que se envían a los profesores a través del correo electrónico. Estos materiales son indicaciones, actividades, y contenidos que preparan a los alumnos para la experiencia; así como complementan y refuerzan los aprendizajes que se llevaron a cabo en el museo. Durante los programas, los estudiantes desarrollan cuadernos de campo que los acompañan a manera de bitácoras durante su visita.

¿Quiénes ejecutan los programas educativos?
Los programas son dirigidos por jóvenes mediadores del Museo Larco; practicantes preprofesionales y profesionales de las carreras de educación, historia, arqueología, arte, antropología y turismo, que son capacitados continuamente en los temas relacionados a nuestras colecciones, así como en pedagogía de museos e interpretación de patrimonio.

Biodiversidad: Alimentos y animales del antiguo Perú

Los niños descubrirán cuáles eran los alimentos del antiguo Perú en los depósitos del Museo Larco. Además, aletearán, rugirán y se deslizarán en las galerías, para encontrar los animales favoritos de sus antepasados. Al final de la visita, los estudiantes participarán en el taller creativo “Collage de mis animales y frutos favoritos”.

Niveles Inicial y 1° Primaria
Duración 1 hora y 30 minutos
Animales sagrados del antiguo Perú

Los estudiantes descubrirán los diferentes animales sagrados del antiguo Perú. Explorando objetos, identificando animales y reconstruyendo escenas mitológicas, los estudiantes comprenderán el papel que estas divinidades desempañaron en la vida de la gente. Al final de la visita, los estudiantes participaran en el taller creativo “Crea tu dios” (Primaria) y “Crea tu tocado” (Secundaria).

Niveles Primaria y Secundaria
Duración 1 hora y 30 minutos
Un detective en el Museo Larco

Los estudiantes se convertirán en detectives descubriendo los misterios que encierras las piezas del museo. Haciendo uso del método de investigación científica, la exploración y el análisis, los estudiantes descubrirán la historia del misterioso animal rampante.

Niveles 3° a 6° Primaria
Duración 1 hora y 30 minutos
Los Incas: La construcción de un imperio

Los estudiantes exploran las galerías del museo para descubrir cómo los Incas aprovechando eficientemente los logros de otras culturas, tales como la orfebrería norteña, la arquitectura costeña, la ganadería altiplánica y el comercio sureño. Explorando objetos, leyendo mitos y decodificando mensajes, los estudiantes descubrirán las culturas que inspiraron al gran Imperio Inca. Al final de la visita, los estudiantes participarán en el taller creativo “Crea tu quipu”.

Niveles A partir de 3° Primaria
Duración 1 hora y 30 minutos
El sueño de Rafael Larco Hoyle

Los estudiantes vivirán el antiguo Perú a través de la historia y legado del fundador del museo, don Rafael Larco Hoyle. Explorando objetos, fotografías antiguas y fichas de excavación, los estudiantes descubrirán la labor pionera de este fascinante personaje en la investigación arqueológica, su visión vanguardista en museos y, finalmente, la realización de su gran sueño: el Museo Larco.

Niveles Secundaria
Duración 1 hora y 30 minutos
Los viajes de Ai Apaec

A través de la exploración de objetos y recreación de escenas, los estudiantes conocerán el ciclo mitológico de Ai Apaec, héroe ancestral Mochica que atraviesa los diferentes mundos, luchando con criaturas del mar y del mundo oscuro. Al final de la visita, los estudiantes participarán en el taller creativo “Crea tu propia tira cómica”.

Niveles A partir de 3° Secundaria
Duración 1 hora y 30 minutos

Admisión y reservas

Costo

Por cada estudiante S/ 10.00

Los profesores y tutores acompañantes ingresan gratis. El pago incluye la entrada al museo, el mediador a cargo de cada grupo y los materiales que se usarán antes, durante y después de la visita.

Se reciben mínimo 10 y máximo 40 estudiantes por visita. Los estudiantes son divididos en grupos de 10 o menos, y cada grupo está a cargo de un mediador.

En caso deseen solicitar descuento o exoneración, deberán expresarlo al realizar la reserva, justificando la razón de su solicitud.

Horarios

Las visitas escolares se pueden realizar de martes a jueves, en dos horarios: 9:30 a 11:00 a.m. / 11:30 a.m. a 1:00 p.m.

Reservas

Para consultas adicionales, agradeceremos llamar al 461-1312 anexo 215, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Es obligatorio reservar la visita al museo con anticipación. Para ello se deberá enviar la ficha de reserva al correo educacion@museolarco.org.

La tolerancia es de 15 minutos. Pasado este tiempo, el museo no está en la obligación de atender el servicio.