< Regresar a Culturas del antiguo Perú

Cerámica escultórica Mochica

Sala 2, Vitrina 15


Botellas de cerámica
Costa norte del Perú
Época Auge (1 – 800d.C.)
ML001062, ML010855, ML010860, ML012801, ML012803, ML012858, ML012863.

A diferencia del arte contemporáneo, producido libremente por los artistas, en el pasado los artistas producían bajo el control de las élites. Bajo la supervisión de los sacerdotes y grandes señores, los ceramistas Mochica alcanzaron un nivel artístico muy alto. Produjeron esculturas naturalistas y dibujaron con trazos finos escenas sobre la superficie de los ceramios, con la técnica que denominamos “línea fina”.

Así como hoy en día en la religión Cristiana un elemento como la cruz nos remite a la crucifixión de Cristo, en el arte Mochica una imagen como un cuchillo (tumi) nos remite al sacrificio ritual. Tanto la cruz cristiana como el cuchillo Mochica son sólo un elemento que forma parte de una narrativa mucho mayor.

Los artistas le daban forma a sus creencias, mitos y ceremonias. Cada objeto y representación adoptan un sentido sólo si los miramos dentro de todo el universo artístico. Para tratar de entender lo que estos objetos significaron, hay que interpretar la cerámica y sus imágenes (iconografía) como parte de mitos y ceremonias.

Una representación de un animal finamente elaborada nos puede parecer una hermosa escultura naturalista. Sin embargo, ese animal es considerado un dios y aparece en las escenas dibujadas en su forma antropomorfa. Un personaje representado escultóricamente en una posición estática puede ser parte de una escena pictórica muy detallada, quizás una ceremonia representada en su totalidad en otra pieza.

La cerámica mochica era en su mayoría depositada en los entierros como parte del culto a los muertos. Sus mensajes y simbolismo eran llevados al “otro mundo”, de manera semejante al “Libro de los Muertos” de los antiguos egipcios.