< Regresar a Culturas del antiguo Perú

Cultura Nasca

Sala 4, Vitrina 34


Cerámica
Costa sur del Perú
Época Auge (1 d.C. – 800 d.C.)
ML010365, ML013684, ML031875, ML031876, ML031877, ML031879, ML031880, ML031881, ML031882, ML040349.

Los Nasca celebraban rituales y fiestas relacionadas con la fertilidad agrícola y con el culto a los muertos.

La sociedad Nasca vivió en la costa sur del Perú, región especialmente desértica. Ellos tenían que mejorar la fertilidad de sus tierras, por lo que necesitaban tener gran conocimiento de las fuentes de agua tanto de la superficie, proveniente de las lluvias de la sierra, como del subsuelo, proveniente de las corrientes acuíferas. También era importante conocer el comportamiento de los animales y los ciclos de las plantas.

Los Nasca peregrinaban a sus templos principales en Cahuachi danzando y tocando instrumentos como las antaras y los tambores. Sus caminos y espacios ceremoniales eran insertados en el paisaje, como las famosas Líneas de Nazca.

En estas ceremonias se utilizaron vasijas de cerámica muy fina para contener bebidas, alimentos y otras sustancias, quizás los alucinógenos que utilizaban los chamanes. La gente se vestía con vistosos textiles y adornos. Portaban estandartes tejidos y con plumas.

En la colorida cerámica Nasca aparecen seres naturales y sobrenaturales, y seres humanos estilizados y adornados de la manera como habrían participado en los rituales.

Otro tema importante en el arte es el de las cabezas trofeo. A veces eran portadas por humanos con rasgos sobrenaturales y por seres mitológicos. Otras veces forman parte de sus cuerpos o sus vestidos. Las cabezas trofeo habrían sido conseguidas en batallas rituales para ser usadas posteriormente en ceremonias.