< Regresar a Culturas del antiguo Perú

Los animales sagrados Cupisnique

Sala 2, Vitrina 7


Cerámica
Costa norte del Perú
Época Formativa (1250 a.C. – 1 d.C.)
ML010501, ML015075, ML015443, ML040248, ML040332, ML300011.

El ave en los cielos, el felino en esta tierra, y la serpiente que ingresa al mundo subterráneo fueron los tres animales sagrados en el antiguo Perú.

Hoy en día, nuestra supervivencia depende en gran medida de aquello que podemos comprar. Estamos alejados de la producción agrícola directa. Pero las sociedades no siempre fueron así. Las primeras comunidades sedentarias y agrícolas se enfrentaron al reto de hacer productiva la tierra, y así poder alimentar a su creciente población.

Las sociedades del antiguo Perú se sustentaron en la agricultura. Su preocupación fundamental era asegurar que los ciclos de la naturaleza se repitieran sin mayores cambios. Lo importante era que el clima fuera favorable y que el agua llegara a tiempo y en la cantidad necesaria; que la tierra fuera fértil; y, contar con gente trabajando de manera organizada.

El universo estaba formado por el cielo, de donde vienen las lluvias; la tierra que se trabaja, y el subsuelo, de donde surgen los frutos y a donde se van los muertos.