< Regresar a Guerra ritual y música

Trompeta ceremonial o pututo, y ocarinas

Sala 9, Vitrina 114


Metal, cerámica, concha
Costa norte del Perú
1 d.C. – 1532 d.C.
ML002220, ML009912, ML100817, ML100999, ML101000, ML200001, ML200016-ML200021.

Las camisas ceremoniales eran importantes símbolos de poder y de estatus. Las más elaboradas contaban con colgajos o placas de metales preciosos, que producían brillo y sonido con el movimiento de quienes las vestían. Estas camisas también vestían a los gobernantes tras su muerte.

El molusco tropical Strombus fue utilizado en los Andes como trompeta ceremonial. A esta trompeta se le conoce como pututo.

El Strombus es un caracol de aguas cálidas relacionado al ciclo del agua. El agua tiene como origen el mar y luego regresa a la tierra en forma de lluvia, y a través de los ríos y canales irriga las tierras y las hace reverdecer. Los pututos, que tenían un profundo y fuerte sonido, eran tocados por trompeteros en ceremonias relacionadas al agua.

El Strombus era también una importante ofrenda para los dioses, a quienes había que agradecer por sus beneficios. Por eso se les encuentra en conjuntos de ofrendas en importantes templos desde la Época Formativa. En el antiguo Perú también se confeccionó trompetas de cerámica recreando la forma de este caracol marino.

Cerámica Mochica de trompetero; pututo Mochica de caracol Strombus; pututo Mochica de cerámica; Strombus miniatura de cobre dorado; ocarinas o silbatos de plata Chimú; ocarinas de caracol marino.