< Regresar a Culturas del antiguo Perú

Los viajes de Ai Apaec

Sala 2, Vitrina 18


Vaso sonajero de cerámica
Mochica, costa norte del Perú
Época Auge (1 – 800 d.C.)
ML018882

Ai Apaec es un ser mitológico Mochica de grandes colmillos, cinturón y orejeras de serpiente que atraviesa los mundos para propiciar la continuidad de los ciclos de la naturaleza.

  • Este gran vaso sonajero lleva cuentas de arcilla en el interior del pedestal, que producen sonidos al moverlo.
  • En la parte interior del vaso se representan diferentes episodios del ciclo mitológico de Ai Apaec en el mundo de abajo o mundo interior.
  • Ai Apaec (así llamado por Rafael Larco Hoyle, término que en lengua Muchik significa “el hacedor”) tiene un tocado con plumas, grandes colmillos en el rostro, lleva cinturón y orejeras de serpientes y usa una camisa con diseño escalonado.
  • Ai Apaec es un héroe mitológico, cuya misión es restaurar el orden, para lo cual atraviesa los diferentes mundos en busca de la regeneración continua, como el retorno de las estaciones.
  • En su búsqueda, se adentra en el mar y se enfrenta a diversos seres mitológicos que habitan el mundo de abajo: un personaje que toma la forma de pez globo; un erizo marino antropomorfo; un “demonio marino” con rostro de lobo marino, crestas en la cabeza y aletas como las del tiburón y la raya.
  • En otra escena vemos a Ai Apaec, aparentemente muerto, sujetado por dos aves: un piquero y un buitre.
  • Otros personajes que aparecen en esta gran escena son tres músicos, dos de ellos tocan antaras y el tercero toca el tambor o tinya. En el área andina, por lo general la antara se toca en pares y hace referencia al vínculo entre mundos, estaciones y fuerzas; mientras que el tambor se toca en contextos de propiciación y celebración agrícola.
  • El tocado de cabeza y la camisa de Ai Apaec cambia de acuerdo al contexto en el que se encuentre. Cuando Ai Apaec combate con el pez globo y el erizo marino, lleva su típico tocado de felino y penacho de plumas, y el escalonado de su camisa es crema sobre fondo rojo. Sin embargo, cuando Ai Apaec pelea con el “demonio marino” y cuando es sujetado por las aves, lleva el tocado de sus anteriores contendores, un casco con prolongaciones en forma de orejas de búho pero con un rostro de felino en la parte frontal de la corona, y los colores en su camisa se invierten, el escalonado es rojo sobre fondo crema.
  • En el exterior del vaso hay motivos en forma de escalonado con voluta, símbolo de la dinámica interacción que se da entre los mundos.
  • Todo en este vaso nos refiere a la interdependencia de fuerzas que siendo opuestas se necesitan para el funcionamiento del mundo.