< Regresar a Sala Erótica

Introducción

Sala E1

Hoy en día frecuentemente clasificamos toda representación de desnudez, de órganos genitales o de actos sexuales como una imagen de erotismo. Sin embargo, podemos intentar una diferente aproximación a la sexualidad al apreciar las representaciones de las culturas del antiguo Perú.

En las vasijas de cerámica que vemos en estas salas se plasmó la vida ritual y la mitología de las sociedades precolombinas, y también un detallado conocimiento del mundo y las relaciones entre los seres que lo habitan. Las actividades sexuales representadas en estas vasijas se refieren a estas relaciones e interacciones.

En el arte precolombino hay representaciones detalladas de los órganos genitales masculinos y femeninos que hacen alusión a la dualidad. También hay escenas en las que hombres y mujeres participan en actos sexuales, incluso con las divinidades y los muertos. Para comprender estas representaciones es importante tomar en cuenta el conjunto total de expresiones artísticas de las culturas precolombinas.

Esta sala de exposición presenta la selección de objetos arqueológicos de la colección del Museo Larco, que hiciera Don Rafael Larco Hoyle en los años 60 como resultado de sus estudios sobre las representaciones sexuales en el arte precolombino peruano y que publicara en su obra Checán (1966).

Esta exposición nos permite acercarnos a la cosmovisión o manera de ver el mundo de las sociedades del antiguo Perú. Al mismo tiempo, es una oportunidad única e interesante para acercarnos a la sexualidad, libres de nuestros propios mitos y prejuicios.