Av. Bolivar 1515, Pueblo Libre, Lima 21 - Perú | T (00511) 461-1312 - 461-1835 - 461-5640 | Horario de atención: de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 10:00 p.m. (incluye feriados)
Historia del Museo Larco
    Rafael Larco Hoyle inicia el proceso de formación de las colecciones del Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera a partir de una primera pieza (un huaco-retrato mochica) que le regalara su padre en 1923.
    Rafael Larco Hoyle incrementa la colección con la compra de la colección de Alfredo Hoyle, y luego la colección Mejía, así como colecciones de los valles de Chicama, Moche, Virú y Santa.
  • Fundación
    El 28 de julio de 1926, Rafael Larco Hoyle funda el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera en la Hacienda Chiclín.
  • Nombre
    El Museo lleva el nombre de su padre, ya que “deseaba levantar un monumento en vida a mi padre, a quien tanto admiraba como ejemplo de elevado espíritu patriótico y por su amor hacia nuestro pasado.” (Museo, 1964).
    Hoy, tras la renovación, nos presentamos como el nuevo Museo Larco.
  • Formación de la colección
    La colección crece con la adquisición de

• Colección Carranza (aproximadamente 3000 piezas). 1933
    • Colección Roa de la hacienda Santa Clara, valle del Santa (aproximadamente 8000 piezas de cerámica, tejidos y objetos de metal). 1933.
    • Colecciones en Arequipa, Cuzco y Puno (colecciones Puquina, Inca y estilos del Altiplano del Titicaca).
    • Colecciones de Ica, Nazca y Palpa que dieron comienzo a la formación de las colecciones de la costa sur.
    • Parte de la colección de Enrique Jacobs.
  • Investigaciones arqueológicas
    Entre 1933 y 1941 Rafael Larco Hoyle lleva a cabo excavaciones arqueológicas que buscaban resolver lagunas y problemas que encontró al estudiar las colecciones. Producto de sus descubrimientos arqueológicos y estudios de la colección, Rafael Larco tuvo una gran producción editorial. La colección del Museo Larco se incrementa con los descubrimientos y hallazgos arqueológicos de Rafael Larco Hoyle.
  • Traslado a Lima
    En la década del 50, Rafael Larco decide radicar en Lima, y decide trasladar el museo a la capital. “Así podría ser visto y admirado por gente de todos los países, y su material arqueológico podría estar a la mano de los hombres de ciencia y estudio de todo el mundo.” (Museo, 1964).
  • El edificio
    Rafael Larco compró en Lima el inmueble de los señores Luna Cartland, casona del año 1700, y lo modificó con rejas, puertas, columnas, vigas y ménsulas que pudo recuperar de la casa señorial de los marqueses de Herrera y Villahermosa de Trujillo.
  • La experiencia
    Aproximadamente 50 años después de su traslado a Lima, el Museo Larco (2006-2010) atravesó un proceso de renovación con miras a ofrecer una experiencia inolvidable para cada uno de nuestros visitantes.
  • Visión y Misión
    Nuestra visión es convertirnos en la puerta de entrada al antiguo Perú. Nuestra misión es inspirar a nuestros visitantes haciéndolos descubrir, comprender y apreciar al Perú precolombino. Con el fin de alcanzar este objetivo se ha buscado convertir al Museo en una experiencia Integral.
  • Libro “Museo” (Rafael Larco 1964)
Comparte este contenido