FICHA COMPLETA
IDENTIFICACIÓN
Código de catalogación: ML100849
Número registro nacional: 0000022920
Código de ubicación: SEP-V137-001

CULTURA, ESPACIO Y TIEMPO
Cultura/Estilo: Mochica
Cronología: Épocas de Rafael Larco Hoyle:
Época Auge (1 dC - 800 dC)
Cronología de John Rowe:
Período Intermedio Temprano (200 aC - 600 dC)
Región: Costa Norte
Valle:
Sitio:

DESCRIPCIÓN FÍSICA Y DIMENSIONES
Material Primario: Metal
Tipo de Material: Oro
Categoría Morfofuncional:
Ornamento corporal / elemento de la vestimenta - Orejera
Escena Principal:
Combate entre seres sobrenaturales antropomorfos zoomorfos
Descripción:
Orejera circular de oro, turquesa o malaquita o crisocola, sodalita, concha spondylus (mullu) y nácar representando guerrero antropomorfo con tocado de penachos y apéndice de cabeza de felino, orejeras circulares, pico de ave, taparrabo y muñequeras, sosteniendo honda y panoplia (porra y escudo circular). Forma un par con el objeto ML100850.
Alto: 100 mm / Largo: 99 mm / Ancho: 100 mm / Peso: 109 g

RECURSOS ADICIONALES

Orejera con representación de ave guerrera

Este es un par de orejeras de oro, turquesa, lapizlázuli y concha que representa un ave guerrera. Las orejeras han sido uno de los ornamentos más significativos para distinguir a los personajes con poder en los Andes. Cuando llegaron los españoles, llamaron orejones a los nobles incas, impresionados por el tamaño de sus orejas, agrandadas por los adornos que llevaban. Algunas de estas orejeras eran tan pesadas y grandes que para mantenerlas en su lugar, se sujetaban con bandas que iban amarradas a la cabeza. En las orejeras Mochica se puede observar el magnífico trabajo de mosaicos con gemas como la crisocola, la sodalita y la turquesa, así como el uso de nácar y concha de Spondylus sp. La diversidad de materiales en estos ornamentos exclusivos de prestigio, da cuenta clara de la participación de las élites en redes de intercambio de larga distancia.

Texto de Vitrina SEP-V137
Orejeras de Oro                 Mochica, Época Auge (1 d.C. – 800 d.C.)
A  lo largo de la historia y en diversas culturas, el cuerpo no sólo se ha ornamentado, sino que se ha transformado, por medio de tatuajes, perforaciones y deformaciones. Algunas partes del cuerpo como los labios, las orejas y los propios cráneos son modificados con procesos que duran prácticamente toda la vida. 
Las orejeras han sido uno de los ornamentos más significativos para distinguir a los personajes con poder en los Andes. Cuando llegaron los españoles, llamaron “orejones” a los nobles incas, impresionados por el tamaño de sus orejas, agrandadas por los adornos que llevaban. Algunas de estas orejeras eran tan pesadas y grandes que para mantenerlas en su lugar, se sujetaban con bandas que iban amarradas a la cabeza.
En las orejeras Mochica se puede observar el magnífico trabajo de mosaicos con gemas como la crisocola, la sodalita y la turquesa, así como el uso de nácar y concha de spondylus. La diversidad de materiales en estos ornamentos exclusivos de prestigio, da cuenta clara de la participación de las élites en redes de intercambio de larga distancia.
Destacan las representaciones de rombos, espirales, iguanas y aves guerreras en el disco de las orejeras. Algunos vástagos de orejeras eran también finamente decorados con escenas del combate ceremonial.
 
Google Art Project

http://g.co/artproject/qwsp

 

Av. Bolivar 1515, Pueblo Libre. Lima 21, Perú | T (00511) 4611312 - (0511) 4611835 | F (00511) 4615640
© DOBLE SELLO • 2010 © MUSEO LARCO • 2010