FICHA COMPLETA
IDENTIFICACIÓN
Código de catalogación: ML004112
Número registro nacional: 0000017791
Código de ubicación: SEP-V016-001 (reemplazo)

CULTURA, ESPACIO Y TIEMPO
Cultura/Estilo: Mochica
Cronología: Épocas de Rafael Larco Hoyle:
Época Auge (1 dC - 800 dC)
Cronología de John Rowe:
Período Intermedio Temprano (200 aC - 600 dC)
Región: Costa Norte
Valle:
Sitio:

DESCRIPCIÓN FÍSICA Y DIMENSIONES
Material Primario: Cerámica
Tipo de Material: Cerámica
Categoría Morfofuncional:
Botella Gollete Asa Estribo
Escena Principal:
Consumo de coca
Ofrenda
Descripción:
Botella gollete asa estribo pictórica con representación de escena de consumo de coca. Personaje sentado masticando coca (chacchando) sosteniendo calero, con tocado, pendientes circulares, túnica y personaje sentado masticando coca (chacchando) sosteniendo calero, con tocado con dos penachos, pendientes circulares y túnica con diseño de cabeza de serpiente, ambos bajo arco de serpiente bicéfala. Personaje antropomorfo con rasgos sobrenaturales (Aia Paec) sosteniendo bolsa, con cara arrugada, colmillos de felino, tocado con dos penachos y media luna, pendientes circulares, objeto decorativo con forma de felino colgando en la espalda, camisa con diseños cuadrangulares y puntos, taparrabo y muñequeras. Representación de objeto decorativo con forma de felino, tocado de felino y media luna, caleros, cestas, estandarte y plantas.
Alto: 270 mm / Largo: 152 mm / Ancho: 154 mm / Peso: 717 g

RECURSOS ADICIONALES
Escena de ofrenda y consumo ritual
En esta botella de cerámica se representa dos escenas rituales. En una de ellas, al héroe mitológico Mochica Ai Apaec (así llamado por Rafael Larco, término que en lengua Muchik significa “el hacedor”) se le observa con las manos juntas en actitud de orante. Viste una camisa decorada con placas rectangulares, probablemente de metal, y lleva un tocado de cabeza compuesto por dos penachos en forma del fruto del ulluchu. En la parte posterior de su atuendo cuelga un adorno en forma de piel de felino, que también aparece como parte de las ofrendas que están dispuestas delante de él. Entre éstas, se pueden distinguir canastas que probablemente contendrían las hojas de coca, orejeras, pinzas, caleros y el tocado de cabeza que por lo general usa Ai Apaec en los contextos diurnos y solares, compuesto por un cuerpo de felino y penacho de plumas. En la escena de la parte posterior de la botella se puede ver a dos sacerdotes bajo un arco formado por una serpiente bicéfala, en una ceremonia de consumo ritual, que por los caleros que sostienen en sus manos podría ser de chacchado de hojas de coca o de consumo de willka. Tanto las hojas de coca comolos frutos del ulluchu utilizados por los Mochicas en sus ceremonias, procedían de la región oriental de los Andes, región húmeda y lluviosa.
 
Texto de Vitrina SEP-V016
Cerámica Mochica de Línea Fina
A diferencia del arte contemporáneo, producido libremente por los artistas, en el pasado los artistas producían bajo el control de las élites. En el arte Mochica los artistas trabajaban bajo la supervisión de los sacerdotes y grandes señores. Los ceramistas alcanzaron un nivel artístico muy alto, y tenían una privilegiada posición social. Produjeron esculturas naturalistas y dibujaron con trazos finos escenas sobre la superficie de los ceramios, con la técnica que denominamos “línea fina”. 
Así como hoy en día en la religión Cristiana un elemento como la cruz nos remite a la crucifixión de Cristo, en el arte Mochica una imagen como un cuchillo (tumi) nos remite al sacrificio ritual. Tanto la cruz cristiana como el cuchillo Mochica son sólo un elemento que forma parte de una narrativa mucho mayor.
Los artistas le daban forma a sus creencias, mitos y ceremonias. Cada objeto y representación adoptan un sentido sólo si los miramos dentro de todo el universo artístico. Para tratar de entender lo que estos objetos significaban, hay que interpretar la cerámica y sus imágenes (iconografía) como parte de mitos y ceremonias. 
La cerámica de línea fina era en su mayoría depositada en los entierros, llevando así sus mensajes y simbolismo al “otro mundo”, de manera semejante al “Libro de los Muertos” de los antiguos egipcios. 
Una representación de un animal finamente elaborada nos puede parecer una hermosa escultura naturalista. Sin embargo, ese animal es considerado un dios y aparece en las escenas más desarrolladas en su forma antropomorfa. 
Un personaje representado escultóricamente en una posición estática puede ser parte de una escena pictórica muy detallada, quizás una ceremonia representada en su totalidad en otra pieza.
 
Google Art Project: http://g.co/artproject/h84b
 

Proyecto AXIS ARTE dibujo técnico: http://axisarteiconografiamoche.blogspot.com/2010/12/tocado-12.html 

Av. Bolivar 1515, Pueblo Libre. Lima 21, Perú | T (00511) 4611312 - (0511) 4611835 | F (00511) 4615640
© DOBLE SELLO • 2010 © MUSEO LARCO • 2010