FICHA COMPLETA
IDENTIFICACIÓN
Código de catalogación: ML040349
Número registro nacional: 0000057226
Código de ubicación: SEP-V034-009

CULTURA, ESPACIO Y TIEMPO
Cultura/Estilo: Nasca
Cronología: Épocas de Rafael Larco Hoyle:
Época Auge (1 dC - 800 dC)
Cronología de John Rowe:
Período Intermedio Temprano (200 aC - 600 dC)
Región: Costa Sur
Valle: Nasca
Sitio: Nievería

DESCRIPCIÓN FÍSICA Y DIMENSIONES
Material Primario: Cerámica
Tipo de Material: Cerámica
Categoría Morfofuncional:
Botella Doble Pico Asa Puente Cintada
Escena Principal:
Cabeza ofrenda / cabeza trofeo
Descripción:
Botella doble pico asa puente cintada con representación de Ser Mítico Antropomorfo sosteniendo cabeza trofeo y dardo, con máscara bucal, cabeza de felino, diadema, pectoral, orejeras circulares, apéndice aserrado que sale de la nuca con representación de cabeza trofeo, alas de ave y extremidades inferiores humanas.
Alto: 184 mm / Largo: 175 mm / Ancho: 177 mm / Peso: 684 g

RECURSOS ADICIONALES

Divinidad decapitadora con cabeza trofeo/ofrenda 

Esta es una botella de cerámica con dos picos y un asa puente que representa a un ser mitológico decapitador. Es un ser volador que viste adornos que lo vinculan con el mundo superior: lleva una diadema en la frente, un elemento en la cabeza que se asemeja a las orejas de un felino; orejeras de dos círculos que hacen alusión a su alto estatus; un adorno de nariz y boca que asemeja la forma de los bigotes de los felinos. Debajo de la nariguera se puede ver un collar formado por placas  trapezoidales. El cuerpo del personaje se prolonga hacia la derecha, y está compuesto por cabezas ofrendas. Tanto en la zona abdominal, como en el elemento que cuelga sobre su espalda, se puede ver diversos rectángulos en los que se puede distinguir los ojos y la boca. Este personaje mitológico sujeta con la mano izquierda una cabeza ofrenda. Ésta ha sido capturada en el combate en el cual las divinidades toman las cabezas de los jefes de clanes o líderes comunitarios, cabezas de las cuales vuelve a brotar la vida según la mitología. El brazo derecho del personaje lleva un hacha que parece ser el arma decapitadora, y que gráficamente es igual al diadema que el personaje lleva sobre la frente.

 

Texto de Vitrina SEP-V034
Nazca A
La cerámica Nazca A o Monumental es naturalista y colorida. La pintura cubre los vasos en su totalidad. Predominan las formas de recipientes con dos picos pequeños y puente. La escultura tuvo menor desarrollo.
Los artistas Nazca representaron en su cerámica la fauna y flora de su entorno. Con gran destreza y delicadeza registraron los detalles de animales y frutos. 
Representan a pescadores y agricultores, así como escenas de caza y combates entre guerreros. Las divinidades decapitadoras también son representadas. Otro motivo frecuente son las cabezas trofeo. 
En gran cantidad de vasos figura la divinidad felínica antropomorfa, personaje que combina los rasgos de felino, ave y serpiente. 
 
Google Art Project

 

Av. Bolivar 1515, Pueblo Libre. Lima 21, Perú | T (00511) 4611312 - (0511) 4611835 | F (00511) 4615640
© DOBLE SELLO • 2010 © MUSEO LARCO • 2010