Programas escolares presenciales

El Museo Larco ha diseñado programas escolares temáticos e interactivos para estudiantes de todos los niveles escolares: inicial, primaria y secundaria. Estos programas buscan motivar, acompañar, fortalecer y facilitar el desarrollo de competencias en áreas como personal social, las ciencias sociales, las comunicaciones, ciencias y tecnología, arte y cultura, y sobre todo la comprensión de las culturas del antiguo Perú.

¿Cuál es nuestra propuesta pedagógica?
Los programas del Museo Larco han sido elaborados tomando en cuenta los acercamientos pedagógicos propios de la Educación en Museos, que consiste en la investigación y el aprendizaje basados en el objeto histórico/artístico. Utilizamos diversas metodologías, como el aprendizaje basado en preguntas, estrategias didácticas de pensamiento visual, aprendizaje práctico y la teoría de las inteligencias múltiples.

¿Qué se espera lograr con los programas escolares?
En los programas se desarrollan actividades diversas: los niños exploran, leen, dibujan, crean e interpretan, conversan y debaten entre ellos. Así, los estudiantes construyen activamente nuevos conocimientos durante su visita al museo. Estas actividades especiales permiten también ampliar las capacidades y desarrollar nuevas competencias en los participantes. Nuestra propuesta educativa ha conseguido el objetivo de estimular y sensibilizar a los alumnos sobre el patrimonio, plantear otra forma de visitar y entender lo que es un museo, y acercar afectiva y cognitivamente a los estudiantes a las culturas originarias de nuestro territorio.

¿Qué materiales se utilizan en los programas escolares?
Los programas incluyen materiales pre y post visita que se envían a los profesores a través del correo electrónico. Estos materiales son indicaciones, actividades, y contenidos que preparan a los alumnos para la experiencia; así como complementan y refuerzan los aprendizajes que se llevaron a cabo en el museo. Durante los programas, los estudiantes desarrollan cuadernos de campo que los acompañan a manera de bitácoras durante su visita.

¿Quiénes ejecutan los programas educativos?
Los programas son dirigidos por jóvenes mediadores del Museo Larco; practicantes preprofesionales y profesionales de las carreras de educación, historia, arqueología, arte, antropología y turismo, que son capacitados continuamente en los temas relacionados a nuestras colecciones, así como en pedagogía de museos e interpretación de patrimonio.

Biodiversidad: Frutos y animales del antiguo Perú

Los niños descubrirán cuáles eran los alimentos del antiguo Perú en los depósitos del Museo Larco. Además, aletearán, rugirán y se deslizarán en las galerías, para encontrar los animales favoritos de sus antepasados.
Al final de la visita, los estudiantes participarán en el taller creativo “Collage de mis animales y frutos favoritos”.

Niveles Inicial (de 3 a 5 años) a 1° de Primaria
Duración 1 hora y 15 minutos
Imagen referencial.
Animales sagrados del antiguo Perú

Los estudiantes descubrirán los diferentes animales sagrados del antiguo Perú. Explorando objetos, identificando animales y reconstruyendo escenas mitológicas, los estudiantes comprenderán el papel que estas divinidades desempañaron en la vida de la gente.
Al final de la visita, los estudiantes participarán en el taller “Crea tu corona superpoderosa”.

Nivel 1° a 6° de Primaria
Duración 1 hora y 30 minutos
Imagen referencial.
Un detective en el Museo Larco

Los estudiantes se convertirán en detectives descubriendo los misterios que encierran las piezas del museo. Haciendo uso del método de investigación científica, la exploración y el análisis, los estudiantes descubrirán la historia del misterioso animal rampante.

Nivel 2° a 6° de Primaria
Duración 1 hora y 30 minutos
Imagen referencial.
Mullu: Alimento de dioses

El Mullu o Spondylus tuvo gran importancia para los antiguos peruanos y fue representado en diferentes materiales como la cerámica, textiles y metales. En la visita los estudiantes conocerán cuál era el valor de esta concha marina y su conexión con el clima, los recursos naturales y las creencias de nuestros antepasados.
Al final de la visita, los estudiantes participarán en el taller “Creamos nuestra ofrenda sagrada”.

Niveles 3° a 6° de Primaria y I a V de Secundaria
Duración 1 hora y 30 minutos
Imagen referencial.
Los Incas: La construcción de un imperio

Los estudiantes exploran las galerías del museo para descubrir cómo los Incas aprovecharon eficientemente los logros de otras culturas, tales como la orfebrería norteña, la arquitectura costeña, la ganadería altiplánica y el comercio sureño. Explorando objetos, leyendo mitos y decodificando mensajes, los estudiantes descubrirán las culturas que inspiraron al gran Imperio Inca.
Al final de la visita, los estudiantes participarán en el taller “Crea tu quipu”.

Niveles 3° a 6° de Primaria y I a V de Secundaria
Duración 1 hora y 30 minutos
Imagen referencial.
Atrapando al venado andino: El otorongo y la taruka

En este programa, los estudiantes conocerán a dos animales de gran importancia en el antiguo Perú, vinculados desde tiempos remotos: el otorongo (jaguar) y la taruka o venado andino. A través de su vínculo, exploraremos las relaciones de poder que se gestaron en las sociedades precolombinas, y cómo se expresaron en la mitología y los rituales. Se explorará la colección del Museo en busca de estos animales, para comprender cómo la cacería del venado se conecta a los principios de la cosmovisión andina.
Al final de la visita, los estudiantes participarán en el taller creativo “Animando la cacería del venado”.

Niveles 3° a 6° de Primaria y I a V de Secundaria
Duración 1 hora y 30 minutos
Imagen referencial.
Los viajes de Ai Apaec

A través de la exploración de objetos y recreación de escenas, los estudiantes conocerán el ciclo mitológico de Ai Apaec, héroe ancestral Mochica que atraviesa los diferentes mundos, luchando con criaturas del mar y del mundo oscuro.
Al final de la visita, los estudiantes participarán en el taller “Crea tu propio cómic”.

Nivel 4° a 6° de Primaria y I a V de Secundaria
Duración 1 hora y 30 minutos
Imagen referencial.
El sueño de Rafael Larco Hoyle

Los estudiantes vivirán el antiguo Perú a través de la historia y legado del fundador del museo, don Rafael Larco Hoyle. Explorando objetos, fotografías antiguas y fichas de excavación, los estudiantes descubrirán la labor pionera de este fascinante personaje en la investigación arqueológica, su visión vanguardista en museos y, finalmente, la realización de su gran sueño: el Museo Larco.

Nivel I a V de Secundaria
Duración 1 hora y 30 minutos
Imagen referencial.
Cabezas: Contenedores sagrados

Los estudiantes se mirarán en los rostros del pasado, para reflexionar sobre cómo nos percibimos y cómo percibimos a los demás; se reconocerán y conversarán con estas “cabezas sagradas ancestrales” que habitan en el museo, y que son también contenedores de mensajes, identidades y memorias colectivas. Las cabezas serán el detonante para explorar y valorar nuestra historia común, una historia de diversidades que sigue hoy caracterizando nuestro presente como nación en construcción.
Al final de la visita, los estudiantes participarán en el taller «nuestros ancestros», en el que a través de preguntas se propicia el diálogo con los jóvenes para conversar sobre identidad cultural familiar

Nivel I a V de Secundaria
Duración 1 hora y 30 minutos
Imagen referencial.
Warmikuna: Mujeres en el antiguo Perú

En este programa, los estudiantes conocerán sobre la importancia de los diversos roles de la mujer en el antiguo Perú, revalorando su papel fundamental para el surgimiento y fortalecimiento de las sociedades prehispánicas. El reconocimiento del poder social, político, espiritual, religioso de las mujeres en las culturas precolombinas permitirá reflexionar sobre las atribuciones de roles y la valoración de estos en las sociedades contemporáneas, y fomentar una actitud crítica frente a los estereotipos actuales sobre la mujer y/o lo femenino.
Al final de la visita, los estudiantes participarán en el taller “Creando poesía: La Diosa Luna nos inspira”.

Nivel II a V de Secundaria
Duración 1 hora y 30 minutos
Imagen referencial.
Checán: Cuerpos, sexo y fertilidad en el antiguo Perú

“Checan” en lengua muchik significa “amor”. Este programa se desarrolla íntegramente en la Galería Checán del Museo Larco, dedicada a las representaciones sexuales del antiguo Perú. A lo largo de las estaciones se explorarán diversos objetos precolombinos y se explicará cómo estos se vinculan con las nociones de fertilidad, regeneración y reproducción en la cosmovisión andina, y su rol dentro de la vida ritual de las culturas del antiguo Perú.
Al final de la visita, los estudiantes participarán en el taller “Toca, describe y dibuja”.

Nivel III a V de Secundaria
Duración 1 hora y 30 minutos
Imagen referencial.

Admisión y reservas

Costo

Por cada estudiante S/ 20
El pago incluye la entrada al museo, el mediador a cargo de cada grupo y los materiales que se usarán antes, durante y después de la visita.

Se reciben mínimo 10 y máximo 40 estudiantes por visita. Los estudiantes son divididos en grupos de 10 o menos, y cada grupo está a cargo de un mediador. *Información sujeta a modificación.

En caso deseen solicitar descuento o exoneración, deberán expresarlo al realizar la reserva, justificando la razón de su solicitud.

Horarios

Las visitas escolares se pueden realizar de lunes a viernes a las 9:00 a.m.
La tolerancia es de 15 minutos. Pasado este tiempo, el museo no está en la obligación de atender el servicio.

Reservas y consultas

Es obligatorio reservar la visita con anticipación, enviando un correo a [email protected].
A este mismo correo se puede comunicar para consultas adicionales.


*Contamos también con programas escolares virtuales.