Av. Bolivar 1515, Pueblo Libre, Lima 21 - Perú | T (00511) 461-1312 - 461-1835 - 461-5640 | Horario de atención: de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 10:00 p.m. (incluye feriados)
Programas escolares
  • ¿Qué son los “programas escolares” del Museo Larco?
    Los programas escolares desarrollados por el Museo Larco son visitas especiales para alumnos de los niveles de inicial, primaria y secundaria que buscan motivar, acompañar, fortalecer y facilitar el desarrollo curricular en áreas como la historia, las ciencias sociales, las comunicaciones, las ciencias naturales, las artes y sobre todo la comprensión de las culturas del antiguo Perú. Para mayor información escribir a  educacion@museolarco.org o llamar al 981 114 470.
  • ¿Cuál es nuestra propuesta pedagógica?
    Los programas del Museo Larco han sido elaborados tomando en cuenta los acercamientos pedagógicos propios de la Educación en Museos, que consisten en la investigación y el aprendizaje basados en el objeto histórico / artístico.
    Utilizamos diversas metodologías como el aprendizaje basado en preguntas, estrategias didácticas de pensamiento visual, aprendizaje práctico y la teoría de las inteligencias múltiples.
  • ¿Qué se espera lograr con los programas escolares?
    Estas actividades especiales permiten a los participantes ampliar sus capacidades y desarrollar nuevas competencias. En los programas se desarrollan actividades diversas; los niños exploran, leen, dibujan, crean e interpretan, conversan y debaten entre ellos. Los estudiantes construyen así nuevos conocimientos activamente durante su visita al Museo. Nuestra propuesta educativa ha conseguido el objetivo de estimular y sensibilizar a los alumnos sobre el patrimonio, plantear otra forma de visitar y entender lo que es un museo y acercar afectiva y cognitivamente a los estudiantes a las culturas originarias de nuestro territorio.
  • ¿Qué materiales se utilizan en los programas escolares?
    Los programas incluyen materiales pre y post visita que se envían a los profesores a través del correo electrónico. Estos materiales son indicaciones, actividades, y contenidos que preparan a los alumnos para la experiencia en el Museo, así como complementan y refuerzan los aprendizajes que se llevaron a cabo en el Museo. Durante los programas, los estudiantes desarrollan cuadernos de campo que los acompañan a manera de bitácoras durante su visita.
  • ¿Quiénes son los monitores/docentes de estos programas?
    Los programas son dirigidos por jóvenes docentes-guías, profesionales en las áreas de Educación, Historia, Historia del Arte, Arqueología, Antropología y Turismo, que son capacitados continuamente en los temas relacionados a nuestras colecciones, así como en Pedagogía de Museos e Interpretación de Patrimonio. Durante los programas, cada docente-guía acompaña a un grupo de no más de 8 alumnos (se reciben como máximo 40 niños por visita).
  • ¿Cuánto cuesta realizar un programa escolar?
    El costo por alumno en los programas educativos es de S/. 10, cada uno. Los profesores acompañantes no pagan. Esta pago incluye la entrada al museo, el pago del docente-guía los materiales que se usarán antes, durante y después de la visita.
  • ¿En qué horarios se pueden realizar las visitas escolares?

    Las visitas escolares se pueden realizar de Martes a Viernes, en dos horarios:

    • 9:30 – 11:00 am
    • 11:30 – 1:00 p.m.

    Para recibir informes y coordinar la visita, escribir a educacion@museolarco.org o llamar al: (511) 4611312 Anexo 215 de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 p.m.

  • Estos son nuestros programas escolares
    • Para el nivel inicial (4-6 años) y 1º y 2º grado de primaria
      Biodiversidad: alimentos y animales del antiguo Perú. Los niños descubren cuáles eran los alimentos del antiguo Perú y cuáles eran sus animales favoritos y por qué. Investigan y los encuentran en el depósito del Museo Larco ¡modelados en arcilla!
    • Para primaria (3º- 6º)
      Detective en el Museo. Los alumnos se convierten en detectives del Museo descubriendo los misterios de las piezas a través del método científico y uso de un cuaderno de campo. Los alumnos visitan determinadas estaciones y van encontrando las claves que les permitirán descubrir el misterio del animal rampante…
    • Para primaria y secundaria
      Animales Sagrados. Los participantes descubren cuáles eran los animales sagrados del antiguo Perú y qué papel tuvieron en la vida de las personas y las culturas precolombinas. Se busca entender las principales características que los hicieron especiales para los antiguos peruanos, y qué relación tuvieron con la cosmovisión y el ejercicio del poder en las sociedades originarias.
      Los Incas: la construcción de un imperio. Los estudiantes exploran las galerías para descubrir cómo los Incas fueron influenciados por sociedades que se habían desarrollado antes que empezara su expansión. Aprenden que el arte del antiguo Perú fue usado para expresar conceptos religiosos y comunicar ideas como la reciprocidad. Conocen como el éxito expansivo y administrativo del Tahuantinsuyo se debió a que ellos aprovecharon eficientemente los logros de otros pueblos, tales como la orfebrería norteña, la arquitectura costeña, la ganadería altiplánica y el comercio sureño.
    • Para secundaria (3º – 5º sec)
      Dualidad. Observan cómo esta comprensión de que el mundo funciona porque existen fuerzas opuestas que se encuentran, se equilibran y se complementan, es fundamental para entender cualquier sociedad del antiguo Perú. Se descubre cómo la dualidad fue comunicada en los objetos presentes de la colección, los cuales fueron parte de la vida ceremonial de los pueblos originarios. En este contexto, en este programa se descubre cómo las culturas precolombinas organizaron su mundo de acuerdo a categorías duales del espacio, de tiempo, de relaciones sociales y de relaciones con los otros mundos y seres sobrenaturales.
      Mitos y rituales en la cultura Mochica. El sistema de creencias de la sociedad Mochica es investigado a través de la exploración de objetos que muestran los combates rituales y la saga heroica del héroe ancestral mochica Ai Apaec. A través del análisis, los estudiantes tendrán un mayor conocimiento de la forma en que los Mochicas concebían su mundo.
  • Descargar Brochure de Programas Escolares
Comparte este contenido