Colección

Colección
Desde su fundación en 1926, el Museo Larco se ha caracterizado por ser un pionero en el acceso público a sus colecciones. Fue uno de los primeros museos del mundo en tener depósitos visitables y en brindar acceso virtual al 100% de su colección; fomentando así la investigación multidisciplinaria que impulsó desde sus inicios Rafael Larco Hoyle.

Historia de la colección

Primera pieza de la colección del Museo Larco. ML013572

Rafael Larco Hoyle inicia el proceso de formación de las colecciones del museo a partir de una primera pieza que le regaló su padre (Rafael Larco Herrera) en 1923, un vaso retrato Mochica de gran calidad artística y detalle, en el que se representa a un personaje de élite con tocado de cabezas de aves y orejeras.

Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, Chiclín.

Posteriormente, en 1925, Rafael Larco Hoyle adquiere la colección de vasos y otras piezas arqueológicas de Alfredo Hoyle; la colección del Dr. Mejía, de la hacienda Pampas de Ventura; y, colecciones procedentes de los valles de Chicama, Moche, Virú y Santa.

Rafael Larco Herrera (1872-1956).

El 28 de julio de 1926, en el aniversario de la independencia del Perú, Rafael Larco Hoyle funda el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera (nombre original del Museo Larco) en la Hacienda Chiclín. Eligió el nombre con el anhelo de honrar a su progenitor, ya que “deseaba levantar un monumento en vida a mi padre, a quien tanto admiraba como ejemplo de elevado espíritu patriótico y por su amor hacia nuestro pasado.” (Museo, 1964).

Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, Chiclín.

En 1933, en Trujillo, se dio la adquisición de la colección Carranza, compuesta por más de 3,000 piezas. En el mismo año, el museo se enriqueció notablemente con la adquisición de la famosa colección Roa de la hacienda Santa Clara, a orillas del rio Santa, compuesta por más de 8,000 piezas de cerámica, tejidos y objetos de metal.

Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, Chiclín.

Rafael Larco realizó cientos de viajes por todo el Perú, adquiriendo colecciones. En Arequipa, Cuzco y Puno, logró adquirir colecciones Puquina, Inca y estilos del Altiplano del Titicaca. En Huancayo, Pukara y Ayacucho adquirió piezas de cerámica correspondientes a esos lugares. Los viajes a Ica, Nazca y Palpa permitieron dar comienzo a la formación de las colecciones de la costa sur, que más adelante se incrementaron con diversas colección de este sector. También se recibió la donación de 60 vasos de la Sra. María Larco de Dogni, y se adquirió parte de la colección de Enrique Jacobs.

Rafael Larco Hoyle en el campo.

Entre 1933 y 1941 Rafael Larco Hoyle llevó a cabo excavaciones arqueológicas que buscaban resolver algunos vacíos y problemas que encontró al estudiar las colecciones. Producto de sus descubrimientos arqueológicos e investigaciones, Rafael Larco tuvo una gran producción editorial e incrementó la colección del museo, dejando un legado de aproximadamente 45,000 piezas.

Rafael Larco Hoyle (1901-1966).

En la década del 50, Rafael Larco decide radicar en Lima y trasladar el museo a la capital. “Así podría ser visto y admirado por gente de todos los países, y su material arqueológico podría estar a la mano de los hombres de ciencia y estudio de todo el mundo”. (Museo, 1964).

Inauguración del museo en Lima.

Rafael Larco compró en Lima el inmueble de los señores Luna Cartland, casona del año 1700, y lo modificó con rejas, puertas, columnas, vigas y ménsulas que pudo recuperar de la casa señorial de los marqueses de Herrera y Villahermosa de Trujillo.

Aproximadamente 50 años después de su traslado a Lima, el museo atravesó un proceso de renovación con miras a ofrecer una experiencia integral e inolvidable para cada uno de sus visitantes. Desde entonces se presenta como el nuevo Museo Larco, con la visión de convertirse en la puerta de entrada al antiguo Perú.

Rafael Larco Hoyle

En 1926, a la edad de 25 años Rafael Larco Hoyle fundó el Museo Larco. Con ayuda de su padre, logró adquirir varias colecciones arqueológicas de la costa norte reuniendo aproximadamente 45,000 piezas.

Ante la insuficiencia de la información arqueológica de los años veinte, Rafael Larco Hoyle se dedicó al estudio del antiguo Perú. Él investiga y excava científicamente sitios arqueológicos de la costa norte, y por ello es considerado uno de los padres de la arqueología peruana.

Su investigación le permitió realizar notables descubrimientos arqueológicos, además de publicaciones científicas y de difusión. Sus estudios estratigráficos fueron importantísimos para comprender la profundidad de nuestra historia precolombina.

En 1946, propone el primer ordenamiento cronológico de las culturas de la costa norte, incluso antes del desarrollo del método de datación radiocarbónica. Ese mismo año dirigió y organizó la Conferencia de Chiclín sobre arqueología de la costa norte del Perú.

El mayor legado de Rafael Larco Hoyle es el Museo Larco, que el día de hoy nos permite conectarnos con el antiguo Perú a través de una extraordinaria y amplia colección arqueológica.

Mira el video sobre Rafael Larco Hoyle

  1. Rafael Larco Hoyle (1901-1966), fundador del Museo Larco.
  2. Con sus hermanos Javier y Constante, y su padre Rafael Larco Herrera, 1923.
  3. En el campo.
  4. Participantes de la Conferencia de Chiclín sobre arqueología de la costa norte del Perú, 1946.

Publicaciones de Rafael Larco Hoyle

Los Mochicas. Vol. I, 1938

Los Mochicas. Vol. II, 1940

La escritura peruana sobre pallares, 1943

La escritura peruana sobre pallares, 1944

Los Cupisniques, 1945

Los Mochicas, 1945

Las épocas peruanas, 1963

Checan, 1965

Museo Rafael Larco Herrera, 1965

Peru. Archaeologia Mundi, 1966

Escultura lítica del Perú precolombino


Catálogo en línea

El Museo Larco fue el primer museo en Latinoamérica en catalogar electrónicamente toda su colección y en hacerla accesible a la comunidad a través de su catálogo en línea.

En el 2001, con el apoyo de la Fundación Telefónica, inicia el proyecto de catalogación electrónica y desde el 2007 brinda acceso público al 100% de sus colecciones. Además, es la primera colección peruana en ser incluida en el Registro Nacional de Bienes Arqueológicos del Perú.

Posteriormente, en el 2008, renueva su catálogo en línea para brindar mayor accesibilidad a los investigadores. El sistema de manejo de colecciones del Museo Larco permite a los investigadores conocer en detalle la colección y contribuir directamente en la curaduría de colecciones.

El acceso público a las colecciones ha permitido que el museo se enriquezca de la investigación multidisciplinaria para generar conexiones auténticas entre su público y las colecciones.

Uso de Imágenes: Las imágenes de la web del Museo Larco, incluyendo las del catálogo en línea, pueden ser utilizadas libremente con fines educativos o de investigación, colocando el crédito “Museo Larco – Lima, Perú”. Para acceder a los archivos en alta resolución y/o fotografiar las piezas de la colección con fines profesionales o comerciales se deberá solicitar autorización enviando un correo a [email protected].

Acceso a la colección

El Museo Larco, a través de su catálogo en línea, mantiene vivo el espíritu de su fundador, promoviendo el acceso público a las colecciones y fomentando la investigación multidisciplinaria. Actualmente, más de 100 investigadores están registrados en el sistema y se atiende más de 50 solicitudes de investigación al año.

Durante los próximos meses y hasta nuevo aviso, el acceso físico a las colecciones del Museo Larco se verá restringido por procesos internos de registro, inventario y conservación.

Los investigadores que deseen tener acceso al catálogo en línea para investigadores o solicitar imágenes de nuestro archivo fotográfico digital, deberán dirigirse al área de Curaduría de colecciones y Asuntos académicos ([email protected]).