< Regresar a Culturas del antiguo Perú

Botellas retrato Mochica

Sala 3, Vitrina 20


Cerámica
Mochica, costa norte del Perú
Época Auge (1 – 800 d.C.)
ML003022, ML013572, ML013574

Botellas escultóricas de cerámica con retratos de sorprendente realismo. El rostro cadavérico simboliza el mundo de abajo o de los muertos; el hombre con tocado, el mundo terrenal o de los hombres; y el personaje con colmillos de felino, el mundo de arriba o de los dioses.

  • La botella escultórica en la que se representa un personaje con tocado de cabezas de aves, cuyos rasgos faciales se han logrado con gran calidad artística y detalle, fue un obsequio de Rafael Larco Herrera a su hijo Rafael Larco Hoyle, y con esta pieza se inicia la colección de casi 45 mil piezas que el día de hoy posee el museo.
  • En este tipo de botellas retrato de rostros humanos se representan a los miembros de la élite gobernante, sacerdotes, guerreros y artistas destacados de la cultura Mochica. Algunos de ellos fueron incluso representados en diversos momentos de su vida.
  • Ai Apaec, héroe mitológico Mochica que viaja por los diferentes mundos enfrentándose a diversos personajes, es representado con colmillos de felino y orejeras de serpiente en dos de estas botellas. En una de ellas lleva tocado con orejas de búho; mientras que en la otra es representado en el mundo de los muertos, con el rostro cadavérico y sin tocado, luego de haberlo perdido en combate.
  • Las botellas retrato aparecen en las tumbas como importantes ofrendas funerarias.