< Regresar a Privado: Cuerpo masculino y propiciación sexual

Propiciación del mundo de los muertos

Sala E2, Vitrina E20


Cerámica
Mochica
Costa norte del Perú
Época Auge (1 – 800d.C.)
ML000228, ML004200, ML004219, ML004341

En esta botella escultórica de cerámica se representa a un hombre cadavérico, habitante del mundo de abajo, que está siendo masturbado por una mujer. Se trataría de una escena de propiciación del mundo de los muertos, en la que el fin de la acción no es la fecundación, sino la emisión de semen real o simbólico.

La relación entre este tipo de actividad sexual masturbatoria y el mundo de los muertos se evidencia por la presencia de objetos relacionados con la actividad funeraria, representados cerca a la pareja. Entre estos objetos se encuentran cántaros y botellas del ajuar funerario, sonajas y demás objetos utilizados por los curanderos o chamanes en la preparación del cuerpo del muerto para su entierro. Además, el diseño escalonado en las paredes de la botella simboliza el acceso al mundo de abajo.

En los cuencos con asa la mujer se representa en posición de receptora. El orificio por el cual el líquido entra al recipiente corresponde a la vagina y la boca. Estos cuencos son vasijas ceremoniales que probablemente se usaron en rituales como receptores del semen real o simbólico.