Mujeres del pasado en voces del presente

Este año, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, presentamos “Mujeres del pasado en voces del presente”. Inspiradas por una pieza y un tema en particular, 14 mujeres de distintas nacionalidades y provenientes de diversas disciplinas, comparten su fascinación por el antiguo Perú, haciendo uso de su propia voz.

Hoy en día es bastante claro que hubo mujeres que formaron parte de las élites con poder político-religioso en el antiguo Perú y que cumplieron roles sociales importantes. Sin embargo, no siempre tuvimos esta claridad. En los inicios de la arqueología peruana, a principios del siglo XX, diversos investigadores presentaban una imagen subjetiva de la mujer, principalmente cumpliendo roles domésticos o, en el otro extremo, divinos. Con el avance de las investigaciones, los nuevos y diversos hallazgos arqueológicos, y los cambios en paradigmas ideológicos, ha quedado demostrado que la mujer compartía roles con el hombre en el trabajo productivo, en el arte, en el ejercicio político y principalmente en el ritual. Esta participación era esencial a fin de asegurar la reproducción social y mantener el equilibrio comunitario. Para las antiguas peruanas y peruanos, la dualidad era un principio natural. La mujer es considerada la contraparte necesaria, opuesta y complementaria del hombre. Lo femenino y lo masculino son dos fuerzas necesarias para la vida y la prosperidad de nuestro mundo; juntos mujeres y hombres trabajan y juntos propician rituales para los dioses y para sus ancestros.

Esta es una exposición virtual multicurada, donde diferentes voces femeninas, desde un punto de vista personal y profesional, nos invitan a reflexionar sobre la mujer en el pasado y en nuestro presente.

Las piezas que forman parte de esta exposición virtual pudieron ser apreciadas por los visitantes del Museo Larco gracias a una intervención temporal en nuestras salas de exposición, del 5 al 13 de marzo de 2020.

---

El 23 de julio de 2020, cuatro participantes de esta exposición virtual dialogaron sobre su experiencia en este proyecto, en un conversatorio que se llevó a cabo en el marco de la "Semana del Perú", organizada por la Embajada del Perú en Colombia. Más información y video del evento en este enlace. El video de la transmisión en vivo también está disponible en la página de Facebook del Museo Larco.



1) Anciana Cupisnique – María Eugenia Yllia

2) La Estela de la Diosa – Aïcha Bachir Bacha

3) El Ciclo de la Diosa Luna – Ulla Holmquist

4) Curandera Lambayeque – Sofía Chacaltana

5) Chicheras Inca – Bat-ami Artzi

6) Muñecas Chancay – Isabel Collazos

7) Diosa Luna – Lisa Trever

8) Diosa Lambayeque – Ari Caramanica

9) Adornos femeninos – Julia McHugh

10) Mujer alumbrando – Angela Brocker

11) Mamá Cacao – Fanny Mora

12) Madre Tierra – Kukuli Velarde

13) Encuentro sexual ancestral – Sarahh Scher

14) Rostro de mujer – Patrycja Przadka-Giersz

Descarga las transcripciones de los audios.

El Ciclo de la Diosa Luna | Botella de cerámica línea fina Mochica (1 - 800 d.C.). ML013610.

Descarga las transcripciones de los audios.