< Regresar a Educación

Programas escolares virtuales

El Museo Larco ha diseñado programas escolares temáticos e interactivos para estudiantes de todos los niveles escolares: inicial, primaria y secundaria. Estos programas buscan motivar, acompañar, fortalecer y facilitar el desarrollo de competencias en áreas como personal social, las ciencias sociales, las comunicaciones, ciencias y tecnología, arte y cultura, y sobre todo la comprensión de las culturas del antiguo Perú.

En la coyuntura actual, estos programas han sido adaptados a la modalidad virtual y se realizan a través de una transmisión en vivo desde el museo, con interacción en tiempo real con los alumnos.

*Las imágenes son referenciales y corresponden a los programas presenciales.

¿Cuál es nuestra propuesta pedagógica?
Los programas del Museo Larco han sido elaborados tomando en cuenta los acercamientos pedagógicos propios de la Educación en Museos, que consiste en la investigación y el aprendizaje basados en el objeto histórico/artístico. Utilizamos diversas metodologías, como el aprendizaje basado en preguntas, estrategias didácticas de pensamiento visual, aprendizaje práctico y la teoría de las inteligencias múltiples.

¿Qué se espera lograr con los programas escolares?
En los programas se desarrollan actividades diversas: los niños exploran, leen, dibujan, crean e interpretan, conversan y debaten entre ellos. Así, los estudiantes construyen activamente nuevos conocimientos durante su visita, física o virtual, al museo. Estas actividades especiales permiten también ampliar las capacidades y desarrollar nuevas competencias en los participantes. Nuestra propuesta educativa ha conseguido el objetivo de estimular y sensibilizar a los alumnos sobre el patrimonio, plantear otra forma de visitar y entender lo que es un museo, y acercar afectiva y cognitivamente a los estudiantes a las culturas originarias de nuestro territorio.

¿Qué materiales se utilizan en los programas escolares?
Los programas incluyen materiales pre y post visita que se envían a los profesores a través del correo electrónico. Estos materiales son indicaciones, actividades, y contenidos que preparan a los alumnos para la experiencia; así como complementan y refuerzan los aprendizajes que se llevaron a cabo en el recorrido.

¿Quiénes ejecutan los programas educativos?
Los programas son dirigidos actualmente por jóvenes expertos en la colección del Museo Larco; profesionales de las carreras de educación, historia, arqueología, arte, antropología o turismo, que son capacitados continuamente en los temas relacionados a nuestras colecciones, así como en pedagogía de museos e interpretación de patrimonio.

Colores, formas y sonidos del Perú

A través de sonidos, movimientos y la exploración de piezas, los/las estudiantes conocerán el arte de nuestros antepasados de manera lúdica.

Nivel Inicial
Duración 30 minutos
Imagen referencial.
Animales sagrados del antiguo Perú

Los estudiantes descubrirán los diferentes animales sagrados del antiguo Perú. Explorando objetos, identificando animales y reconstruyendo escenas mitológicas, los estudiantes comprenderán el papel que estas divinidades desempañaron en la vida de la gente.

Nivel Primaria
Duración 45 minutos
Imagen referencial.
En busca del Spondylus

El Mullu o Spondylus tuvo gran importancia para los antiguos peruanos y fue representado en diferentes materiales como la cerámica, textiles y metales. En la visita los estudiantes conocerán cuál era el valor de esta concha marina y su conexión con el clima, los recursos naturales y las creencias de nuestros antepasados.

Nivel Primaria
Duración 45 minutos
Imagen referencial.
Los Incas: La construcción de un imperio

Los estudiantes exploran las galerías del museo para descubrir cómo los Incas aprovecharon eficientemente los logros de otras culturas, tales como la orfebrería norteña, la arquitectura costeña, la ganadería altiplánica y el comercio sureño. Explorando objetos, leyendo mitos y decodificando mensajes, los estudiantes descubrirán las culturas que inspiraron al gran Imperio Inca.

Nivel Secundaria
Duración 45 minutos
Imagen referencial.
Los viajes de Ai Apaec

A través de la exploración de objetos, los estudiantes conocerán el ciclo mitológico de Ai Apaec, héroe ancestral Mochica que atraviesa los diferentes mundos, luchando con criaturas del mar y del mundo oscuro.

Nivel Secundaria
Duración 45 minutos
Imagen referencial.

Tarifa y reservas

Costo

Pago único por grupo de hasta 30 estudiantes S/ 300
Incluye la visita virtual, el mediador a cargo del grupo y los materiales de pre y post visita.

En caso deseen solicitar descuento o exoneración, deberán expresarlo al realizar la reserva, justificando la razón de su solicitud.

Horario

Los programas escolares se pueden realizar a las 9:00 a.m. o 9:30 a.m.

Informes y Reservas
Estos deben ser reservados con un mínimo de una semana de anticipación, enviando un correo a [email protected]. A este mismo correo se puede comunicar para consultas adicionales.


*Contamos también con programas escolares presenciales.