< Regresar a Muerte en el antiguo Perú

Craneos deformados y trepanados

Sala 10, Vitrina 126


Metal, hueso
Costa norte del Perú
1250a.C. – 1532d.C.
ML100679, ML101604, ML101614, ML101616, ML500089, ML500092.

En el antiguo Perú diversas sociedades practicaron la trepanación craneana. Éste era el procedimiento quirúrgico para eliminar hematomas o retirar partes de huesos del cráneo fracturados probablemente durante combates rituales o enfrentamientos guerreros. También se llevaba a cabo para aliviar dolores u otras dolencias de la cabeza. Los cráneos trepanados que muestran regeneración ósea tras la operación indican que algunos individuos sobrevivieron a estos procedimientos. Se utilizaron herramientas diversas para la trepanación, como cuchillos de obsidiana (vidrio natural) o de metal (cobre o aleación de cobre).

También se practicó la deformación craneana, con el objetivo de darle una forma particular al cráneo de los individuos de un grupo social, como marca de su identidad.

Cuchillos de cobre; (1) cráneo de adulto femenino con deformación craneana y trepanación por raspado en el parietal izquierdo, sin regeneración ósea; (2) cráneo de adulto mayor masculino, con varias fracturas curadas en el rostro y lacabeza; comunes en combates interpersonales con armas contundentes. Presenta trepanación por raspado en el parietal derecho con regeneración ósea, lo cual indica que este individuo sobrevivió a la trepanación.