< Regresar a Exposición Permanente

Recipiente de oro y plata Chimú

Sala 8, Vitrina 95


Metal
Costa norte del Perú
Época Imperial (1300 – 1532 d.C.)
ML100865

Recipiente que simboliza la dualidad y el encuentro entre fuerzas opuestas pero complementarias. El oro representa el sol, el día, la época seca y lo masculino. La plata representa la luna, la noche, la época húmeda y lo femenino.

  • Este recipiente está formado por dos piezas, perfectamente unidas por soldadura. Una pieza es una aleación binaria (plata-cobre) y la otra es una aleación ternaria (oro-plata-cobre). Su apariencia final de oro y plata, ha sido lograda mediante la técnica del enriquecimiento superficial, que permite remover los metales menos nobles, como el cobre, y hacer que el oro o la plata afloren en la superficie.
  • En la base del cuenco se representa un personaje mitológico, que lleva una corona decorada con el tumi, símbolo solar (mundo de arriba), y las serpientes (mundo de abajo), además de motivos escalonados que simbolizan la conexión entre los mundos. Esta divinidad tiene una identidad dual, y por ello ha sido representada precisamente en el medio del cuenco, entre las superficies dorada y plateada. Este mismo personaje se repite varias veces, alrededor del cuerpo del recipiente.
  • El diseño en el recipiente es logrado con la técnica del burilado.