< Regresar a Galería Erótica

Interacciones sexuales propiciatorias

Sala 5

ACTIVIDADES SEXUALES EN EL MUNDO DE ABAJO

En el arte del antiguo Perú se representa actividades sexuales entre seres que habitan esta tierra, pero también interacciones sexuales con los habitantes del mundo de abajo, los ancestros. En estas interacciones asociadas al Uku Pacha, la intención parece ser la propiciación y excitación de los ancestros, la emisión del semen, el flujo de líquido que podría simbolizar la venida de las aguas, necesaria para asegurar la fertilidad de la tierra.

• En las escenas sexuales modeladas en arcilla por los habitantes del antiguo Perú, la mujer será representada como una vasija receptora, pero también como un cuerpo generador de fluidos corporales. La mujer se representa tocada, acariciada, besada y penetrada. Las vasijas de cerámica nos muestran a la mujer fecundada, embarazada, pariendo, alimentando, nutriendo. También se le representa como una persona sexualmente activa, que propicia la emisión del líquido seminal de sus parejas masculinas.
• El hombre se representa como un emisor, un fertilizador, proyectando su virilidad y su potencia. El hombre también toca, acaricia, besa, así como es tocado, acariciado Y besado. Se le representa también como un receptor pasivo de las acciones propiciatorias de sus parejas femeninas, en especial cuando se presenta como habitante del mundo de abajo, con características cadavéricas, situación que no es causa de su inhabilitación sexual. Muy por el contrario, los ancestros, claramente no son considerados “muertos”, o inactivos, sino que son los seres que han de vitalizar la tierra desde su interior.
• Los dos tipos de actividades sexuales en las que participan sacerdotes y mujeres con rasgos de la mujer arquetípica que representa a la Pachamama, son las felaciones y las masturbaciones. En ambas actividades, la vasija receptora es el denominado “canchero”, cuenco con asa cuya apertura representa en unos casos, la boca de la mujer, y en otros, su vagina. Probablemente, estas actividades se llevaban a cabo en contextos ceremoniales vinculados a la fertilidad agrícola.