Introducción
Sala 1

En 1532 los conquistadores españoles llegaron a América del Sur y encontraron al imperio de los Incas. La difusión de tan importante encuentro hizo que la cultura peruana más recordada hasta nuestros días sea la Inca. Sin embargo, la civilización había surgido miles de años antes que los Incas en el antiguo Perú.

En los siglos siguientes a la conquista española, los cronistas escribieron y dibujaron informes o crónicas de lo que sucedía en América. Desde estas tierras enviaban frecuente información, gráfica y escrita, sobre lo que aquí ocurría, prestando especial atención al gobierno de los Incas.

Leer más...

Culturas del antiguo Perú
Salas 2, 3 y 4

Los antiguos peruanos honraban a sus dioses con ofrendas y ceremonias, y rendían culto a sus muertos. Las obras de arte que encontramos en los museos no suelen ser objetos de uso cotidiano. Aunque algunas de sus formas utilitarias podrían sugerir ese uso, sus fines reales fueron más espirituales que terrenales.

Nosotros, gente occidental del siglo veintiuno, ya no organizamos la vida en función del más allá. Podemos decir que le rendimos culto a la vida, a la existencia en el presente. Esta manera de pensar puede hacer difícil comprender a las antiguas culturas como las del Perú. Estas sociedades practicaban el culto a los muertos, que le permitía a la gente estar en contacto con los otros mundos: el de abajo, o de los muertos; y el de arriba, o de los dioses.

Leer más...

Tejidos del antiguo Perú
Salas 5

El valor que tuvieron los tejidos en las sociedades precolombinas puede equipararse con el que tuvieron el oro y la plata. No sólo cumplieron la función de vestimenta, sino la de medio para difundir ideas religiosas y llevar mensajes al más allá, al emplearse para envolver a los muertos. También fueron regalos exquisitos de los gobernantes, y sirvieron para marcar diferencias sociales.

Hoy en día, muchas marcas internacionales de ropa llevan en sus etiquetas la información de la materia prima con la que están confeccionadas: “Algodón Peruano”. Los peruanos nos sentimos orgullosos de que la calidad de este producto sea reconocida mundialmente.

Leer más...

Sincretismo
Salas 6

Tras la conquista española, el proceso de Extirpación de Idolatrías buscó eliminar las formas de culto y creencias indígenas que pervivieron a la conquista. Éstas se mezclaron con los nuevos conceptos que vinieron de Europa, y bajo una nueva apariencia siguieron transmitiendo mensajes autóctonos. A este proceso se le conoce como Sincretismo.

Durante la colonia, los artistas andinos reinterpretaron la cultura proveniente de España. Asimilaron técnicas europeas, adaptándolas a recursos y prácticas indígenas. Los temas artísticos introducidos por los europeos se mezclaron con los temas ancestrales. Bajo apariencia cristiana, se siguieron plasmando los mitos y ritos andinos.

Leer más...

Ceremonia del sacrificio
Salas 7

Los sacrificios humanos fueron practicados en muchas culturas antiguas. La muerte, el derramamiento de sangre o las mutilaciones corporales transformaban a la víctima ritualmente. La vida ofrecida se hacía sagrada (sacrum facere) al ser transformada.

La ceremonia de combate ritual y posterior sacrificio humano practicada por los Mochica no es única en América. En Mesoamérica encontramos las “Guerras Floridas” practicadas por los Aztecas de México, que concluían en el sacrificio ritual de los guerreros vencidos. Entre los Mayas, el ritual del “Juego de la Pelota” culminaba aparentemente en el sacrificio de algunos de los jugadores.

Leer más...

Recipientes ceremoniales
Salas 8

Las ceremonias más importantes en el antiguo Perú fueron las relacionadas a la fertilidad, al sacrificio y al culto a los muertos. En todas ellas, el ofrecimiento e intercambio de fluidos era central, y por ello los recipientes tuvieron una importancia notable.

Los antiguos peruanos le dieron forma a los diferentes materiales que la naturaleza les ofrecía, como las arcillas, la madera y los metales. Con éstos, crearon tazones, vasos y copas para contener los líquidos ceremoniales, como el agua, las bebidas fermentadas y la sangre sacrificial.

Leer más...

Guerra ritual y música
Salas 9

Hoy en día las guerras están motivadas por intereses políticos, territoriales y económicos. Nadie va a la guerra con atuendos de oro y plata, con joyas o coronas. El objetivo de la vestimenta guerrera es proteger y hacer menos vulnerables a los combatientes.

Sin embargo, las culturas precolombinas representaban a los guerreros preparados para la guerra y participando en ellas con lujosos vestidos y adornos. Algunos de éstos son muy poco funcionales para una actividad que exige movimiento, rapidez, y eficiencia en el ataque. Estos adornos eran usados como símbolos religiosos y de prestigio, demostrando la función ceremonial de los combates.

Leer más...

Muerte en el antiguo Perú
Salas 10

Cuando morían los líderes de las sociedades precolombinas, debían convertirse en seres semidivinos o ancestros, para acercarse a los dioses. Los rituales funerarios eran esenciales para lograr que esta transformación fuera exitosa.

En el mundo moderno occidental predominan los ideales de progreso tecnológico y mejora de la calidad de vida. Este “culto a la vida” ha creado sin embargo una relativa dificultad para conectarnos con realidades inmateriales que también son parte de la experiencia humana.

Leer más...

Oro y joyas
Salas 11, 12 y 13

Los vestidos y los adornos que usaban los gobernantes del antiguo Perú eran los símbolos que comunicaban quiénes eran en la tierra y quiénes serían después de muertos.

A través de la historia, la vestimenta no sólo nos ha protegido de los elementos de la naturaleza, sino que nos ha permitido mostrar quiénes somos. Nuestros vestidos y adornos indican nuestro género y nuestra posición social, y también muestran de dónde somos y qué hacemos. Esto ha sido así desde que los miembros de una sociedad necesitaban reconocerse como iguales entre sí, y a la vez diferenciarse de otros. Aún hoy, los miembros de la iglesia y la milicia muestran su pertenencia a estas instituciones y su jerarquía a través de signos exteriores como la vestimenta.

Leer más...

Felino Pacopampa
Sala 1, Vitrina 2

En el mundo andino, el jaguar y el puma son los carnívoros de mayor tamaño. Estos fieros y poderosos felinos, que toman la vida de otros animales para seguir viviendo, simbolizaban la transformación cíclica necesaria para la vida en el mundo terrenal.

Leer más...

Estela Pacopampa
Sala 2, Vitrina 11

Divinidad femenina que adopta rasgos de ave (mundo de arriba), felino (mundo terrenal) y serpiente (mundo de abajo), convirtiéndose así en un ser todopoderoso que reúne fuerzas de los tres mundos.

Leer más...

Los viajes de Ai Apaec
Sala 2, Vitrina 18

Ai Apaec es un ser mitológico Mochica de grandes colmillos, cinturón y orejeras de serpiente que atraviesa los mundos para propiciar la continuidad de los ciclos de la naturaleza.

Leer más...

Botellas retrato Mochica
Sala 2, Vitrina 18

Botellas escultóricas de cerámica con retratos de sorprendente realismo. El rostro cadavérico simboliza el mundo de abajo o de los muertos; el hombre con tocado, el mundo terrenal o de los hombres; y el personaje con colmillos de felino, el mundo de arriba o de los dioses.

Leer más...

Tambor Nasca
Sala 4, Vitrina 35

En este tambor se representa un chamán, personaje que toma contacto con los diferentes mundos luego de haber consumido plantas alucinógenas.

Leer más...

Manto Paracas
Sala 5, Vitrina 52

En la costa sur del Perú, los muertos eran envueltos en este tipo de mantos textiles y enterrados en el mundo de abajo.

Leer más...

Ceremonia del Sacrificio Mochica
Sala 7, Vitrina 68

En la naturaleza, la muerte es necesaria para dar paso a la vida. Es probable que el sacrificio humano representado en esta botella esté asociado al equinoccio primaveral, el paso del invierno a la primavera. Este es un momento importante en el calendario agrícola, al ser el anuncio de la época de lluvias.

Leer más...

Recipiente de oro y plata Chimú
Sala 8, Vitrina 95

Recipiente que simboliza la dualidad y el encuentro entre fuerzas opuestas pero complementarias. El oro representa el sol, el día, la época seca y lo masculino. La plata representa la luna, la noche, la época húmeda y lo femenino.

Leer más...

Fardo Huari
Sala 10, Vitrina 130

Este fardo vestido con adornos y una máscara funeraria contiene el cuerpo de un niño envuelto en telas. Al igual que en el antiguo Egipto, los muertos debían ser cuidadosamente preparados para su viaje al mundo de abajo.

Leer más...

Adorno frontal de oro Mochica
Sala 11, Vitrina 150

Los líderes eran coronados con ornamentos que simbolizaban su capacidad de intermediar entre los mundos, como este adorno en el que se representa un ser mitológico poderoso con rasgos de felino, zorro, ave y serpiente.

Leer más...

Ajuar funerario Chimú
Sala 12, Vitrina 156

Esta indumentaria de oro perteneció a un importante líder, proveniente de la ciudad de barro de Chan Chan, la capital del imperio Chimú. Las plumas en la corona, pectoral y hombreras expresan su relación con las aves y el sol, el mundo de arriba.

Leer más...

Depósitos visitables

Casi todos los museos del mundo tienen importantes reservas con accesos restringidos al público visitante. Desde su fundación en 1926, el depósito del Museo Larco es el único del Perú y uno de los pocos del mundo abierto al público. Conocer estos depósitos y caminar 35,000 piezas arqueológicas de cerámica cuidadosamente clasificadas es una experiencia única.

Leer más...

Biblioteca

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen. No sólo sobrevivió 500 años, sino que tambien ingresó como texto de relleno en documentos electrónicos, quedando esencialmente igual al original. Fue popularizado en los 60s con la creación de las hojas "Letraset", las cuales contenian pasajes de Lorem Ipsum, y más recientemente con software de autoedición, como por ejemplo Aldus PageMaker, el cual incluye versiones de Lorem Ipsum.

Sala de Video

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen. No sólo sobrevivió 500 años, sino que tambien ingresó como texto de relleno en documentos electrónicos, quedando esencialmente igual al original. Fue popularizado en los 60s con la creación de las hojas "Letraset", las cuales contenian pasajes de Lorem Ipsum, y más recientemente con software de autoedición, como por ejemplo Aldus PageMaker, el cual incluye versiones de Lorem Ipsum.