< Regresar a Exposición Permanente

Introducción

Sala 1

En 1532 los conquistadores españoles llegaron a América del Sur y encontraron al imperio de los Incas. La difusión de tan importante encuentro hizo que la cultura peruana más recordada hasta nuestros días sea la Inca. Sin embargo, la civilización había surgido miles de años antes que los Incas en el antiguo Perú.

En los siglos siguientes a la conquista española, los cronistas escribieron y dibujaron informes o crónicas de lo que sucedía en América. Desde estas tierras enviaban frecuente información, gráfica y escrita, sobre lo que aquí ocurría, prestando especial atención al gobierno de los Incas.

Las crónicas viajaban a España y desde allí se traducían a otras lenguas europeas, ya que existía gran curiosidad por conocer al “nuevo mundo”. Hoy en día, sólo podemos entender la dimensión y la fascinación del descubrimiento del Nuevo Mundo si comparamos este hecho con el eventual descubrimiento de vida e inteligencia en otros planetas.

Por casi 400 años, del siglo dieciséis hasta principios del siglo veinte cuando se hablaba del Perú anterior a la conquista, sólo se mencionaba a los Incas, haciéndose así mundialmente famosos.

Los primeros trabajos arqueológicos a inicios del siglo veinte mostraron que los Incas gobernaron el Perú sólo los últimos 150 años de un desarrollo cultural que duró más de 10,000 años.

De todos los logros históricos alcanzados por el Perú, probablemente el más importante es el haber sido uno de los pocos lugares en el mundo donde surgió la civilización aproximadamente hace 5,000 años atrás. Los invitamos a conocer la sofisticación de las culturas que florecieron en el Perú muchos siglos antes de los Incas.