< Regresar a Introducción

La geografía del Perú

El proceso civilizatorio en el antiguo Perú se vio favorecido por la productividad del mar peruano, los valles creados por los ríos provenientes de la cordillera de los Andes, y el clima semitropical. Las poblaciones que llegaron a nuestro territorio más de 10,000 años atrás se adaptaron a una geografía muy diversa con gran ingenio y creatividad.

El Perú se encuentra entre la línea ecuatorial y el trópico de Capricornio, en la zona tropical. Se podría esperar que el Perú fuese un país de frondosa vegetación y mucho calor. Sin embargo, la cordillera de los Andes y la fría corriente marina le otorgan características geográficas diferentes.

La Corriente Peruana o de Humboldt permite que las aguas frías del polo sur ricas en plancton lleguen a la costa peruana. Al recibir la insolación tropical se calientan y afloran. En la superficie se acelera el proceso de fotosíntesis, y el fitoplancton se vuelve más nutritivo. Con ello, se inicia una cadena alimenticia que convierte el mar peruano en el más productivo del planeta.

La Corriente de El Niño llega al Perú desde el Pacífico Central. Aproximadamente cada 20 años, la masa de aguas cálidas aumenta y desplaza a la fría Corriente Peruana. Esto provoca cambios climáticos significativos. En regiones secas como la costa peruana llueve torrencialmente, mientras que en la sierra se producen sequías. La productividad del mar peruano disminuye dramáticamente

Costa: La franja litoral es desértica, aunque cruzada por valles fértiles. Está junto a un mar muy productivo, en el que los antiguos pobladores podían obtener alimento permanentemente. Construyeron en esta región las primeras villas porque era un buen lugar para vivir. Abandonaron su nomadismo y desarrollaron la agricultura en los valles.

Sierra: En la cordillera de los Andes, una gran cantidad de ríos se abren paso a través de las altas montañas. Algunos desembocan en el océano Pacífico, y otros van hacia la cuenca del río Amazonas. Los valles que se forman son aprovechados para la agricultura. La diversidad de altitudes permitió que se desarrollaran cultivos muy variados. Es un territorio muy rico en recursos minerales.

Selva: Es la región de mayor biodiversidad del planeta. Desde tiempos antiguos fue un territorio escasamente habitado por diversas comunidades que aprovecharon los recursos de la cuenca del Amazonas, y que se relacionaron ocasionalmente con los antiguos estados andinos a través del intercambio.