< Regresar a Exposición Permanente

Ajuar funerario Chimú

Sala 12, Vitrina 156


Metal
Costa norte del Perú
Época Imperial (1300 – 1532 d.C.)
ML100855

Esta indumentaria de oro perteneció a un importante líder, proveniente de la ciudad de barro de Chan Chan, la capital del imperio Chimú. Las plumas en la corona, pectoral y hombreras expresan su relación con las aves y el sol, el mundo de arriba.

  • En la corona, como en los bordes del pectoral y de las hombreras, encontramos elementos en formas de plumas, los cuales simbolizan las aves y la relación simbólica de su portador con el sol (mundo de arriba).
  • En las orejeras se representa el rostro del gran señor Chimú, que en las hombreras aparece parado frontalmente sujetando cabezas decapitadas en cada mano. Mientras que en las plumas de la corona y en el pectoral, desfilan personajes de perfil con rostros felínicos y tocados en forma de media luna, comunicando su función de contacto entre el mundo terrenal y el mundo de los dioses.
  • La indumentaria presenta huellas que son testigo de su continuo uso en ceremonias, y posteriormente en la tumba.
  • La eliminación de estos emblemas religiosos y de prestigio en manos de los conquistadores españoles significó una gran pérdida de poder y de identidad para los pobladores andinos.
  • Esta es la única indumentaria de oro Chimú completa que se conoce en colecciones y museos del mundo, pues muchos de estos objetos ceremoniales fueron fundidos durante la conquista.