< Regresar a Exposición Permanente

Fardo Huari

Sala 10, Vitrina 130


Restos humanos y textiles
Sierra sur del Perú
Época Fusional (800 – 1300 d.C.)
ML800001

Este fardo vestido con adornos y una máscara funeraria contiene el cuerpo de un niño envuelto en telas. Al igual que en el antiguo Egipto, los muertos debían ser cuidadosamente preparados para su viaje al mundo de abajo.

  • En la cosmovisión andina, la muerte no era el fin de la vida, sino un tránsito hacia la vida en el mundo de abajo.
  • Este tránsito era propiciado con ritos funerarios y una cuidadosa preparación del fardo y de la tumba, que permitían asegurar la transformación de los líderes en ancestros.
  • En aquellas sociedades que alcanzaron una forma política del tipo estatal o imperial, como la Chimú y la Inca, los líderes eran considerados descendientes directos o “hijos” de los dioses, y al morir se debía asegurar el retorno de ellos al mundo divino.
  • En este fardo funerario, el cuerpo ha sido envuelto en telas llanas de algodón, formando un bulto vestido con adornos y emblemas de poder, que dan cuenta de su posición social y pertenencia a un linaje divino.
  • La fina camisa o uncu que visite al fardo ha sido tejida con motivos de escalonados y volutas, tan frecuentes en el arte precolombino como símbolos de contacto entre los mundos.
  • La cabeza del fardo lleva una máscara funeraria de metal; un tocado de plumas, que simboliza su conexión con el mundo superior; y trenzas de cabello humano entretejidas con lanas de múltiples colores, creando el motivo del escalonado y la voluta, símbolo de la continuidad del ciclo de la vida.
  • Finalmente, el ancestro ha sido envuelto en una constelación de signos que informan sobre su estatus político, su identidad étnica y linaje.