Introducción
Sala 1

CHECAN – MUNAY
AMOR


En el centro de la cosmovisión andina se encuentra el concepto de tinkuy: encuentro generador de fuerzas opuestas y complementarias. Así como el día da paso a la noche para que luego amanezca nuevamente, así como la época seca da paso a la época húmeda para que puedan crecer los cultivos, así también hombres y mujeres se unen para engendrar una nueva vida.

Leer más...

Video introductorio
Sala 2

Este mini documental del Museo Larco ofrece una introducción a nuestra renovada Galería Erótica.

Leer más...

Cuerpos femeninos y masculinos
Sala 3

EL CUERPO FEMENINO Y EL CUERPO MASCULINO
EN LA CERAMICA DEL ANTIGUO PERÚ


La forma de concebir nuestra propia corporalidad está fuertemente influenciada por nuestra cultura y moral. Ciertos dogmas determinan que el cuerpo y su desnudez deban ser ocultados, e incluso se considera que la “carne” del cuerpo se contrapone al espíritu, a lo divino. A través de la presentación de un arte que no disimula la desnudez, proponemos intentar despojarnos de algunas concepciones muy arraigadas en nuestro pensamiento, para acercarnos a una visión diferente del cuerpo humano expresada en las creaciones del antiguo Perú.

Leer más...

Uniones de procreación
Salas 4

UNIONES SEXUALES GENERADORAS DE VIDA

Los habitantes de esta tierra interactúan sexualmente de diversas maneras. Una de estas interacciones es la unión del hombre y la mujer, opuestos complementarios que se unen para procrear, como lo hizo la pareja primordial. La madre, como la madre tierra, alimenta y nutre a sus hijos. Así la nueva vida crece y también da frutos, los cuales aseguran la continuidad de la comunidad.

Leer más...

Interacciones sexuales propiciatorias
Sala 5

ACTIVIDADES SEXUALES EN EL MUNDO DE ABAJO

En el arte del antiguo Perú se representa actividades sexuales entre seres que habitan esta tierra, pero también interacciones sexuales con los habitantes del mundo de abajo, los ancestros. En estas interacciones asociadas al Uku Pacha, la intención parece ser la propiciación y excitación de los ancestros, la emisión del semen, el flujo de líquido que podría simbolizar la venida de las aguas, necesaria para asegurar la fertilidad de la tierra.

Leer más...

Regeneración
Sala 6

LA REGENERACIÓN DE LA VIDA: LA UNIÓN DEL HÉROE Y LA MADRE TIERRA

La unión primordial, aquella que debe suceder una y otra vez, es la unión sagrada de los seres míticos, que permite que el ciclo de la vida continúe. En el arte de las culturas de la costa norte peruana, es el héroe Ai Apaec, quien hace la ruta del Sol, el que se une a la madre tierra, la fertiliza, y de esa unión nace nuevamente el árbol de la vida, y se regenera la vida en esta tierra.

Leer más...