< Regresar a Galería Erótica

Uniones de procreación

Sala 4

UNIONES SEXUALES GENERADORAS DE VIDA

Los habitantes de esta tierra interactúan sexualmente de diversas maneras. Una de estas interacciones es la unión del hombre y la mujer, opuestos complementarios que se unen para procrear, como lo hizo la pareja primordial. La madre, como la madre tierra, alimenta y nutre a sus hijos. Así la nueva vida crece y también da frutos, los cuales aseguran la continuidad de la comunidad.

• Según la cosmovisión andina, la vida existe en esta tierra gracias a la interacción permanente de fuerzas opuestas y a la vez complementarias. La noche da paso al día, la tierra recibe al agua que la fertiliza, y el cuerpo femenino recibe el semen del hombre, y se gesta una nueva vida. Estas uniones procreativas se dan entre seres humanos, pero también entre otros animales, asegurando así la continuidad de la vida en este mundo, en el Kay Pacha.
• Estas uniones son la expresión del encuentro de la pareja de opuestos que se necesitan uno al otro (Yanantin). Esta pareja hace alusión a una dualidad que no es estática, sino dinámica. Su encuentro es un Tinkuy, un encuentro generativo. Producto de esta unión, una nueva vida crece y luego sale a la luz desde el interior del cuerpo femenino, y acompaña en el lecho a los padres quienes siguen activos sexualmente junto al ejercicio de su maternidad y paternidad.
• La cría, fruto de esta unión, es alimentada por la madre, dándole así una buena vida. La leche materna, como el agua y la tierra que nutren a las plantas y les permiten crecer, alimenta y fortalece a la criatura, haciendo que se desarrolle. La lactancia es un acto potente, manifestación de la capacidad femenina de nutrir y proteger, y ha sido representada en todas las culturas a través del tiempo. Incluso los seres divinos, en su primera infancia, requieren ser alimentados por una madre antes de convertirse en héroes, dioses o profetas.
• Pero hombres y mujeres no sólo procrean y alimentan. En el arte del antiguo Perú otras actividades sexuales que no llevan a la fecundación fueron modeladas en detalle. El sexo anal, por ejemplo, se representa por lo general asociado a escenas relativas al mundo de los muertos. Allí, en el inframundo, lo que ha de suceder es la activación de los habitantes del Uku Pacha para que irriguen y fertilicen a la madre tierra. También hay escenas en las que hombres y mujeres participan en actos sexuales con seres míticos y ancestros.

Uniones Mochica
Sala 4, Vitrina 18

Reproducción
Sala 4, Vitrina 19

Mujer activa
Sala 4, Vitrina 20

Lactancia
Sala 4, Vitrina 21

Embarazo y parto
Sala 4, Vitrina 22

Pareja Recuay
Sala 4, Vitrina 23

Pareja Nasca
Sala 4, Vitrina 24

Unión entre sapo y jaguar
Sala 4, Vitrina 25

Cópula entre animales
Sala 4, Vitrina 26

Colecho
Sala 4, Vitrina 27

Pareja bajo manta
Sala 4, Vitrina 28

Sexo no reproductivo
Sala 4, Vitrina 29