< Regresar a Galería Erótica

Introducción

Sala 1

CHECAN – MUNAY
AMOR

En el centro de la cosmovisión andina se encuentra el concepto de tinkuy: encuentro generador de fuerzas opuestas y complementarias. Así como el día da paso a la noche para que luego amanezca nuevamente, así como la época seca da paso a la época húmeda para que puedan crecer los cultivos, así también hombres y mujeres se unen para engendrar una nueva vida.
Una de las expresiones artísticas más claras de tinkuy en el arte del antiguo Perú es la escena mitológica de la unión del héroe civilizador mochica con la madre tierra (Pachamama). De esta unión amorosa nace el árbol de la vida, símbolo de la regeneración constante, de la continuidad de la existencia, de la buena vida en la comunidad (kawsay). El árbol de la vida es un símbolo universal, presente en diversas mitologías a lo largo de la historia, recordándonos la potencia regeneradora del vínculo amoroso y del impulso erótico.
Checan es la palabra que en lengua muchik significa amor, y fue el término elegido por Rafael Larco Hoyle para titular su obra sobre las representaciones sexuales en el mundo andino. En todas las culturas, en todo el mundo y a lo largo de la historia, el vínculo amoroso y la interacción sexual entre los seres, han sido no sólo nombrados, sino expresados artísticamente de diversas maneras. La sexualidad humana, el cuerpo, la atracción, el deseo y el placer tomaron forma en objetos artísticos y rituales que fueron usados en festividades y ceremonias, y estuvieron presentes en los espacios privados y públicos, en palacios, templos y mausoleos.
En la galería Checan nos acercaremos a las expertas manos alfareras del antiguo Perú que amasaron la arcilla y modelaron el cuerpo humano, apreciando y acariciando su desnudez. Nos acompañan estos cuerpos milenarios de cerámica, que fueron animados por los líquidos que fluían en ellos, para acompañar la vida y la muerte, y propiciar la constante y esperada regeneración. Una regeneración posible gracias al trabajo productivo en esta tierra, pero también gracias al encuentro intenso de cuerpos excitados y entregados al deseo y al placer.
Los invitamos a descubrir y disfrutar de las creaciones artísticas del antiguo Perú que nos presentan una manera de entender la sexualidad como la potencia regeneradora indispensable tanto en esta tierra (Kay Pacha) donde debe reproducirse nuestra comunidad, en el mundo de abajo (Uku Pacha) desde donde deben volver a crecer los cultivos que nos alimentan, y en el mundo de arriba (Hanan Pacha), donde los seres divinos han de reencontrarse siempre, haciendo posible el eterno retorno de un nuevo ciclo de vida.

 

GALERÍA ERÓTICA

Esta galería de exposición presenta la selección de objetos arqueológicos de la colección del Museo Larco que hiciera Rafael Larco Hoyle como resultado de sus estudios sobre las representaciones sexuales en el arte precolombino peruano y que publicara en su obra Checán (1966).

Presentamos una comprensión de la sexualidad y el erotismo vinculada a un entendimiento integral del mundo y las fuerzas vitales que lo animan. Esperamos que esta exposición nos permita acercarnos a la manera de ver y de estar en el mundo de las sociedades del antiguo Perú. Al mismo tiempo, consideramos que es una oportunidad única e interesante para acercarnos a la sexualidad, libres de nuestros naturales mitos y prejuicios, que devienen de nuestras propias creencias culturales y religiosas y de las construcciones sociales de nuestros tiempos.

Rafael Larco, honesto con los lectores y reconociendo la complejidad del campo con el que se enfrentaba al tratar de brindar una interpretación coherente de tan particular conjunto artístico, concluye en su obra: “al poner punto final a este libro sobre uno de los aspectos del panorama arqueológico del Perú del que sólo tenemos, como referencia, los vasos eróticos, queda libre al lector el vasto campo de la sugerencia” (Rafael Larco Hoyle, Checán, pg. 128)

 

TUMBA LARCO

Registro arqueológico de Rafael Larco Hoyle
Excavación de una tumba Mochica en el valle de Chicama

Tumba Mochica
Sala 1, Vitrina 01

Keros
Sala 1, Vitrina 02

Árbol de la vida
Sala 1, Vitrina 03

Cuerpos
Sala 1, Vitrina 04

Pareja Salinar
Sala 1, Vitrina 05

Falo de piedra
Sala 2, Vitrina 06