< Regresar a Galería Erótica

Cuerpos femeninos y masculinos

Sala 3

EL CUERPO FEMENINO Y EL CUERPO MASCULINO
EN LA CERAMICA DEL ANTIGUO PERÚ

La forma de concebir nuestra propia corporalidad está fuertemente influenciada por nuestra cultura y moral. Ciertos dogmas determinan que el cuerpo y su desnudez deban ser ocultados, e incluso se considera que la “carne” del cuerpo se contrapone al espíritu, a lo divino. A través de la presentación de un arte que no disimula la desnudez, proponemos intentar despojarnos de algunas concepciones muy arraigadas en nuestro pensamiento, para acercarnos a una visión diferente del cuerpo humano expresada en las creaciones del antiguo Perú.

• Hace aproximadamente 4000 años, la arcilla se convirtió en el material que permitió a los antiguos peruanos modelar su mundo. El cuerpo humano tomó forma en botellas o cuencos que son mucho más que eso: son esculturas huecas en las que el aire, el agua, y otros líquidos, fluyen, circulan, entran y salen, activando y animando a estos objetos simbólicamente.
• En el arte del antiguo Perú hay vasijas escultóricas de cerámica que representan cuerpos femeninos y cuerpos masculinos desnudos en posiciones sugerentes, mostrando explícitamente o de forma desmesurada los órganos sexuales, así como también órganos genitales masculinos y femeninos modelados con gran detalle en forma de contenedores diversos, mostrando un gran conocimiento de la anatomía humana.
• Las vasijas de cerámica que vemos en estas salas fueron usadas en ceremonias agrícolas, en la preparación de comidas y bebidas para las fiestas, en ceremonias funerarias, y en rituales de sacrificio. Su destino final fueron los entierros, junto a otras vasijas y ofrendas. Estos objetos fueron vehículos de mensajes para la vida, y también para la vida después de la muerte, en el mundo de abajo.
• Las personas interactuaron con estos objetos; los tuvieron entre sus manos y quizás bebieron de ellos en animadas festividades y ceremonias. Estas acciones probablemente estimularon respuestas eróticas diversas, provocando exitación y deseo, generándose situaciones colectivas en las que el juego y el humor debieron también estar presentes.

Dualidad
Sala 3, Vitrina 07

Conexiones femeninas
Sala 3, Vitrina 08

Cuerpo femenino Nasca
Sala 3, Vitrina 09

Mujer receptora
Sala 3, Vitrina 10

Cuerpo femenino Salinar
Sala 3, Vitrina 11

Vulvas tamborileras
Sala 3, Vitrina 12

Genitales masculinos
Sala 3, Vitrina 13

Cuerpo masculino
Sala 3, Vitrina 14

Penes antropomorfos
Sala 3, Vitrina 15

Uniones Vicús
Sala 3, Vitrina 16

Uniones Virú
Sala 3, Vitrina 17