Av. Bolivar 1515, Pueblo Libre, Lima 21 - Perú | T (00511) 461-1312 - 461-1835 - 461-5640 | Horario de atención: de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 10:00 p.m. (incluye feriados)
Exposición permanente
  • Sala Introductoria

    Esta Sala Introductoria presenta información orientadora para la visita de la exposición permanente del Museo Larco.

    A través de didácticas infografías se presenta la historia de la fundación del Museo por Rafael Larco Hoyle y la formación de la colección, el marco temporal y espacial para entender el desarrollo civilizatorio andino.

  • Galería de las Culturas

    Consta de tres salas en las que objetos de cerámica, piedra y madera pertenecientes a las culturas del antiguo Perú han sido dispuestos en secuencias cronológicas regionales (costa norte, costa central, costa sur y sierra del Perú) que cubren más de 5000 años de historia precolombina.

    El material predominante en esta galería es la cerámica, ya que como decía Rafael Larco Hoyle:
    “Los antiguos pobladores del Perú fueron grandes ceramistas y el arqueólogo tiene en sus manos esta gran fuente de información para hacer un estudio minucioso de todas las culturas de la prehistoria peruana. La cerámica refleja en forma notable el estado cultural de los pueblos que la produjeron. Más aun, la cerámica escultórica, la pictórica y muy especialmente la escenográfica son un libro abierto, y sus múltiples páginas de vívido interés se abren llenas de información al estudioso. La cerámica es el mejor medio para todo estudio cronológico.” (Rafael Larco Hoyle. Épocas Peruanas, 1963, p.17)

  • Sala Textil

    El algodón y las fibras de alpacas y vicuñas se convirtieron en los Andes desde tiempos muy tempranos en la materia prima con la cual se tejieron vestidos y otras prendas para la vida y para la eternidad.

    Las finas telas tuvieron tanto valor como el oro y la plata. En esta Sala Textil se exhiben algunos exponentes de la maestría tecnológica y artística de los tejedores y tejedoras del antiguo Perú, quienes hace casi 5000 años dieron forma a redes, luego a telas llanas y posteriormente a hermosos mantos bordados, tapices y etéreas gasas.

    Los blancos, cremas, grises, marrones y negros naturales de las fibras fueron con el tiempo combinados con coloridos hilos teñidos. Amarillos, verdes, rojos, rosados, púrpuras y azules se lograron con hojas, raíces, cortezas de árboles, tierras de color y diversos minerales, así como también con el carmín de procedencia animal obtenido de la cochinilla.

    Las condiciones de sequedad de algunas zonas del área central andina, han permitido que los textiles se mantengan en un buen estado de conservación pese al paso del tiempo.  Esto nos permite presentar una selección de tejidos provenientes del norte, centro y sur del Perú. Colores, imágenes y formas se entretejieron, dando origen a textiles que tuvieron funciones diversas, y que hoy nos encantan por su belleza.

  • Sala Ceremonia del Sacrificio

    Los sacrificios humanos fueron practicados en muchas culturas antiguas. La muerte, el derramamiento de sangre o las mutilaciones corporales transformaban a la víctima ritualmente. La vida ofrecida para aplacar la ira de los dioses, espíritus, o fuerzas cósmicas se hacía sagrada (sacrum facere) al ser transformada. Hoy en día todavía se puede reconocer en algunas prácticas religiosas formas simbólicas de sacrificios.

    La ceremonia de combate ritual y posterior sacrificio humano practicada por los Mochica de la Costa Norte peruana no es única en América. En Mesoamérica encontramos las “Guerras Floridas” practicadas por los Aztecas de México, que concluían en el sacrificio ritual de los guerreros vencidos. Entre los Mayas, el ritual del “Juego de la Pelota” culminaba en el sacrificio de algunos de los jugadores. Sacrificios humanos también fueron realizados entre celtas, escandinavos, griegos, cartagineses, romanos y pueblos orientales en la antigüedad.

    Entre los Mochica, el combate entre guerreros parece haber tenido como objetivo seleccionar candidatos para el sacrificio entre los miembros más productivos de la sociedad.

  • Sala de Recipientes Ceremoniales

    Las ceremonias más importantes en las sociedades del antiguo Perú fueron las relacionadas a la fertilidad, al sacrificio y al culto a los muertos. En todas ellas, el ofrecimiento e intercambio de fluidos era central, y por ello los recipientes tuvieron una importancia notable.

    Los antiguos peruanos le dieron forma a los diferentes materiales que la naturaleza les ofrecía, como las arcillas, la madera y los metales. Con éstos, crearon tazones, vasos y copas para contener los líquidos ceremoniales, como el agua, las bebidas fermentadas y la sangre sacrificial.

    En las ceremonias, los gobernantes y sacerdotes, vestidos de la luz y el brillo de los metales preciosos, manipulaban los recipientes de oro y plata reforzando así su posición social y política.
    Estos objetos no sólo eran importantes por la función que cumplían en los ritos, como la de verter los líquidos en la tierra, o ser los vasos para las libaciones; el oro y la plata eran el vehículo para la comunicación de mensajes religiosos ya que eran materias sagradas.

    En esta Sala de Recipientes Ceremoniales se exhiben recipientes ceremoniales tales como copas, cuencos, keros y aquillas (vasos de plata).

  • Galería de Oro y Joyas

    La Galería de Oro y Joyas está compuesta por 5 salas, en las que se presentan principalmente objetos confeccionados en oro, plata, cobre y sus diversas aleaciones.

    En la primera sala se plantean temas centrales para la comprensión de las culturas del antiguo Perú como la realización de combates ceremoniales y la relación de rituales con música y danza. Armas e instrumentos musicales y objetos que representan la vida ceremonial de los antiguos peruanos son presentados en esta sala.

    En la segunda sala, los ajuares funerarios nos permiten apreciar la complejidad del culto de los muertos en las sociedades precolombinas. Miniaturas de oro y plata, máscaras funerarias, y un sorprendente fardo funerario nos conectan con una cosmovisión que entendía a la muerte como un tránsito a otro tipo de existencia en el mundo interior o subterráneo.

    En la tercera, cuarta y quinta salas se exhiben los ornamentos que vistieron y adornaron a sacerdotes, sacerdotisas y gobernantes del antiguo Perú en la vida y en la muerte. Estos sofisticados objetos nos acercan a los procesos de transformación de estos personajes en ancestros comunitarios y en seres divinos.

  • Galería de Arte Erótico

    En el arte precolombino hay representaciones detalladas de los órganos genitales masculinos y femeninos, así como escenas en las que hombres y mujeres participan en actos sexuales incluso con seres de diferentes mundos como las divinidades y los muertos.

    Algunas son representaciones de episodios míticos, y otras tienen connotaciones rituales.

    Las representaciones sexuales tienen relación con otros temas tales como la producción agrícola, las prácticas funerarias y las ceremonias de sacrificio, temas que se pueden conocer en las demás salas y depósitos del Museo Larco.

    Esta Galería presenta la selección de objetos arqueológicos de la colección del Museo Larco que hiciera Rafael Larco Hoyle en los años 60 como resultado de sus estudios sobre las representaciones sexuales en el arte precolombino peruano, y que publicara en su obra Checán (1966).

    Rafael Larco, honesto con los lectores y reconociendo la complejidad del campo con el que se enfrentaba al tratar de brindar una interpretación coherente de tan particular conjunto artístico, concluye en su obra: “al poner punto final a este libro sobre uno de los aspectos del panorama arqueológico del Perú del que sólo tenemos, como referencia, los vasos eróticos, queda libre al lector el vasto campo de la sugerencia” (Checán, pág. 128)

    Esta Galería nos permite acercarnos a la cosmovisión de las sociedades del antiguo Perú. Al mismo tiempo, es una oportunidad única e interesante para acercarnos a la sexualidad, libres de nuestros propios mitos y prejuicios.

  • Depósitos Visitables

    Los museos del mundo tienen depósitos en donde se encuentra aproximadamente el 95% de la colección, siendo por lo general áreas de acceso restringido para el público visitante. Por lo general, sólo entre el 3% y el 5% de la colección es visible en las galerías de exposición.

    El depósito de cerámica del Museo Larco es el único del Perú y uno de los pocos del mundo que está abierto al público. Tal como fuera el deseo de Rafael Larco Hoyle, fundador de nuestro museo, el depósito se mantiene abierto para que el público interesado pueda acercarse a la colección de aproximadamente 35,000 piezas de cerámica, y así disfrutarla y profundizar su conocimiento sobre el antiguo Perú.

    Estas piezas fueron organizadas por Rafael Larco Hoyle según el estilo y cultura, tema, cronología y región. En los depósitos, el público visitante encontrará recursos virtuales que le permitirán conocer diversas facetas de los objetos de nuestra colección.

  • Sala de Video y Referencia

    Sala Video
    Junto a la Sala Introductoria, se encuentra la Sala de Video, en la que se proyecta continuamente el Video Introductorio del Museo Larco en diversos idiomas (enlaces externos español, inglés). El Video tiene una duración de aproximadamente 10 minutos. Se recomienda verlo antes de iniciar su recorrido por la exposición permanente.

    Sala de Referencia
    Junto a la Sala de Video, se encuentra nuestra Sala de Referencia (ver fotos -te lleva a fotos de la Sala), un espacio acogedor donde podrá relajarse leyendo alguno de los interesantes libros de consulta, visitar nuestro catálogo en línea o nuestra galería virtual en Google Art Project en alguna de nuestras estaciones de Internet, así como explorar algunas réplicas de cerámica que se encuentran en los estantes.

Comparte este contenido
Sun Sun Estratigrafía Épocas peruanas Rafael Larco Hoyle Cunas civilizatorias 003 004 005 006 007 008 009 010 011 012 013 014 015 016 017 018 019 020 021 022 023 024 025 026 027 028 029 030 031 032 033 034 035 036 037 038 039 040 041 041 042 043 044 045 046 063 064 065 066 067 062 060 061 047 048 049 050 051 052 053 054 055 056 057 058 059 060 068 069 070 071 072 073 074 075 076 077 078 079 080 081 082 083 084 085 086 087 088 Ceremonia del Sacrificio 088 089 090 091 092 093 094 095 096 097 098 099 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 001 002 003 004 005 006 007 008 009 010 011 012 013 014 015 016 017 018 019 020 021 022 023 024 025 026 027 028 029 030 031 032 033 034 035 036 037 038 039 040 041 042 043 044 045 046 047 048 049 050 001